21
Jue, Nov

Población de Nuevo Tumbes perjudicada ante retrasos e inconsistencias en obra de agua y alcantarillado

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió que los trabajos adicionales en la obra de agua y alcantarillado del sector Nuevo Tumbes requieren el corte el agua del canal El Cura por 10 días. Sin embargo, la Junta de Regantes ha señalado que solo puede aprobar una interrupción de menor duración, debido a la afectación que esto causaría a los agricultores que necesitan el agua para el riego de sus cultivos. Esta situación compromete la continuidad del proyecto, el cual beneficiará a 3782 habitantes.

Según el informe N.º 113-2024-OCI/0475-SCC, el contratista solicitó el adicional para instalar una tubería de desagüe desde el sector San Juan de Dios hasta Santo Domingo, lo que implica trabajos de demolición, excavación y reposición bajo el canal El Cura. La Junta de Regantes solo permitiría estas labores durante la primera quincena de diciembre, lo que podría obstaculizar la ejecución del adicional y afectar los objetivos de la inversión.

Inconsistencias en el expediente

Además, el contratista consultó sobre una conexión de suministro de agua no identificada en San Juan de Dios y sobre la ubicación de válvulas y grifos contra incendios, elementos que no estaban especificados en el expediente. La entidad remitió la consulta al Servicio de Saneamiento de Tumbes para su evaluación técnica, pero tardó 18 días en hacerlo. Esta demora podría provocar ampliaciones de plazo y mayores gastos generales para el contratista, afectando el cumplimiento de los objetivos previstos.

pobladores perjudicados 1

Por otra parte, los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Tumbes verificaron que no se ha completado el relleno y compactación en ciertos tramos de las tuberías de desagüe que ya pasaron las pruebas hidráulicas en los sectores Santo Domingo y San Juan de Dios, lo cual representa un riesgo para la seguridad de la población beneficiaria.

Asimismo, se detectó la falta de señalización adecuada para orientar a los transeúntes y garantizar su integridad física. Durante la inspección se encontraron buzones sin mallas de protección, lo que también podría causar accidentes vehiculares y peatonales.

La comisión de control también constató la ausencia de un especialista en seguridad y salud ocupacional en la supervisión de la obra. La especialista ambiental asignada de esta obra ha estado presente en el proyecto de asfaltado de la carretera Rica Playa – La Bocana desde mayo de 2024, pero no en el proyecto de Nuevo Tumbes.

El informe con estas observaciones fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, responsable de esta obra de casi S/ 6 millones, la cual tiene como objetivo reducir la incidencia de enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel relacionadas con la calidad de agua consumida por más de tres mil beneficiarios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1