26
Sáb, Oct

Tumbes: estudiantes de colegio Mariátegui reciben clases en aulas provisionales inseguras

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó que las aulas provisionales construidas para ser utilizadas durante la ejecución de la obra de rehabilitación del colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el centro poblado Acapulco de Zorritos, no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad. Esto expone a estudiantes, docentes y personal administrativo a posibles accidentes, además de generar un riesgo de hurto de los equipos de la institución.

De acuerdo con el informe N.º 073-2024-OCI/0474-SCC, la obra inició en agosto de 2022, con un plazo de 300 días para su culminación, durante los cuales los alumnos y el personal utilizarían las instalaciones provisionales del plan de contingencia. No obstante, los trabajos han estado suspendidos desde el 16 de agosto de 2024, lo que ha prolongado el uso de estas aulas, a pesar de su avanzado deterioro.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad constató la presencia de paredes rotas en las aulas y daños en los protectores de mosquitos de las ventanas, lo que facilita el ingreso de insectos que podrían afectar la salud de los estudiantes. Asimismo, el cerco perimétrico destruido no garantiza la seguridad del recinto, permitiendo el acceso de personas ajenas.

estudiantes estudian en pesimas condiciones 1

En los exteriores, se observó material en desuso como calaminas, fierros y parantes oxidados. Los servicios higiénicos y lavamanos presentan tuberías expuestas, y los techos de los ambientes han sufrido hundimientos, lo que ha requerido el uso de parantes de madera, algunos en mal estado. Esta situación pone en riesgo la integridad física y la salud de la comunidad educativa.

Por otro lado, la comisión de control visitó la obra el 16 de agosto de 2024, un día antes de la fecha de culminación y el inicio de la suspensión, y constató la realización de trabajos sin supervisión, así como partidas incompletas, como la construcción de canaletas y labores de pintura, que ya habían sido pagadas.

Al respecto, el acta de suspensión de la obra fue firmada por el subgerente de infraestructura de la entidad, en la misma fecha y hora, en que el citado funcionario participó en la inspección a la obra junto a los auditores del OCI de Contralmirante Villar, según consta en acta de Contraloría.

estudiantes estudian en pesimas condiciones 2

Posteriormente, el 30 de septiembre, la comisión también comprobó que se realizaron trabajos de pintura en diferentes áreas del colegio, a pesar de estar en plazo de suspensión, lo que afecta el control y la calidad del proyecto. Hasta la fecha de emisión del informe, no se ha definido una fecha para el reinicio de la obra.

El contralor César Aguilar destacó las deficiencias observadas en su visita a Tumbes y aseguró que se realizarán más acciones de control y fiscalización en el proyecto, que beneficiará a miles de niños y jóvenes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1