ERP. La Contraloría General detectó deficiencias técnicas en la construcción del parque recreacional del centro poblado San Martín, en el distrito de Corrales, donde se hallaron juntas sin sellados de cemento, desniveles entre los sardineles y adoquines, así como en la capa antigolpes y la vereda. También se hallaron fisuras, barandas sin alineamiento, hundimiento en el sardinel de la parte central de la plazuela y en el acceso para personas con habilidades diferentes, entre otros.
El informe N.º 095-2024-OCI/0475-SCC, evidenció que el contratista realizó trabajos no acordes al expediente técnico en la obra a cargo de la Municipalidad Distrital de Corrales con un costo mayor a S/ 1 millón, lo que podría generar que se pague por trabajos que carecen de calidad y afecte la vida útil de la obra.
El plazo de ejecución finalizó el 8 de agosto del 2024. Ante ello, la entidad designó a un inspector del 9 hasta el 11 de agosto; sin embargo, la comisión de control constató que no todas las partidas se habían completado como la de drenaje pluvial del parque, la de los acabados del arco de la gruta o la de los protectores de base en el gimnasio. Tampoco se realizó la partida de conexión a red de agua para riego establecida en el expediente.
Es de precisar que el 13 de agosto el inspector otorgó el certificado de conformidad técnica, pese a que tal partida no se realizó, incluso Agua Tumbes indicó que no autorizó ninguna conexión de agua potable por no existir la solicitud del contratista. Este incumplimiento no fue observado por el profesional y genera el riesgo de pagar por trabajos no ejecutados y que no se apliquen penalidades, por lo tanto, se afecte el buen uso de los recursos públicos.
Además, la contratación del inspector en la entidad fue por locación de servicios para la elaboración del expediente técnico de un colegio y por servicio especializado en ingeniería civil para la elaboración de un plan de trabajo, proyectos distintos a la obra del parque recreacional, lo que perjudicaría la validez de los documentos que suscriba el profesional.
En agosto se comunicó el informe N.º 091-2024-OCI/0475-SCC, donde se advirtieron siete situaciones adversas, de las cuales la entidad no informó la subsanación de ninguna. Entre ellas está que la municipalidad no habría asegurado la factibilidad del servicio de electricidad, por lo que no advirtió las interferencias de los postes de media tensión y el riesgo eléctrico grave que ocasionan a la población.
Otro de los puntos alertados fue que la obra se ejecutó sin la autorización de la factibilidad técnica para conectarse a la red matriz de agua por la entidad competente. De igual forma, ya se había evidenciado el inadecuado procedimiento de construcción en el vaciado de concreto y el pago de trabajos al 100% que físicamente no estaban terminados, entre otros.
El dato:
La municipalidad de Corrales anunció la inauguración del parque para este miércoles 25 de setiembre.