14
Dom, Abr

ARCC convoca a empresas interesadas en ejecutar actividades ante el fenómeno de El Niño Global 2023 - 2024

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizará este miércoles 21 de junio, un Roadshow virtual para que las empresas puedan participar en la ejecución de 101 actividades en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.

Los interesados podrán seguir la presentación a las 11 am., vía Facebook https://www.facebook.com/ReconstruccionConCambios los detalles del proceso de contratación de las acciones de corto plazo que se desarrollarán en los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

La ARCC realizará este proceso de contratación bajo los principios de transparencia, equidad y competitividad. El proceso será abierto a todos los interesados, iniciándose el proceso con el Roadshow virtual, así como términos de referencia y procedimientos transparentes.

Asimismo, se brindará igualdad de oportunidades a los participantes y se seleccionará las mejores propuestas técnico - económicas, de acuerdo a la Ley de Contratación Directa.

Las empresas interesadas en participar en los proceso podrán registrarse en el enlace: https://acortar.link/F3HC9R

Principales actividades

Mediante el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, publicado el viernes 16 último, el Gobierno transfirió S/225.7 millones a la ARCC para la ejecución de los puntos críticos en el segundo semestre del año.

Entre las principales actividades destaca la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará aproximadamente 100 metros de ancho, en una primera etapa; además se realizará la protección provisional del dique Virrilá. Esta intervención, tendrá por objetivo que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones en el bajo Piura. Para estas intervenciones se destinarán S/102.8 millones.

En Lambayeque, se han considerado 6 intervenciones entre las que resalta la limpieza del río La Leche y la colocación de geobolsas en la zona del Bosque del Pómac, en el distrito de Íllimo. También se intervendrá en puntos críticos en los ríos Reque y Chancay.

En la región La Libertad, se han identificado 6 intervenciones de limpieza, enrocados y encimados en los ríos Chicama y Virú, así como en las quebradas El León y Santanero.

En Áncash, se consideran 15 intervenciones en el río Lacramarca que comprenden descolmatación y encimado de la ribera.

En el río Rímac, en Lima, se han identificado 41 zonas vulnerables que podrían afectar a los ciudadanos de los distritos de Ate, Lurigancho, Chaclacayo y El Agustino. La inversión de estas intervenciones alcanzaría los S/ 66.4 millones.

En Tumbes, se han identificado 30 intervenciones en el río Tumbes y las quebradas Cabuyal y La Jardina, para lo cual se destinará S/24.5 millones. En Ica, dos intervenciones en la quebrada Cansas.

Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, desarrollada entre el Ejecutivo y las autoridades regionales y distritales.

El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo n.° 072-2023 el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1