18
Jue, Abr

Desarrollan galleta de arándanos y granos andinos libre de octógonos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La empresa Fresh Farming, con el soporte técnico del CITEagroindustrial Chavimochic, desarrolló el producto BerryCookies, una galleta de arándanos con granos andinos, libre de gluten y sin octógonos. La empresa ganó el concurso de validación de la innovación de ProInnóvate, lo que le permitirá introducir su producto en el mercado nacional.

Se trata de una iniciativa para atender la demanda de consumidores celíacos, incorporando harinas nutritivas sin gluten; para diabéticos o personas que busquen productos bajos en azúcar; además, al no contener ingredientes de origen animal, lo pueden consumir personas veganas o vegetarianas sin alterar su régimen alimentario.

Actualmente, el producto se encuentra en fase de prototipo. Con el cofinanciamiento de ProInnóvate se completará la validación comercial de BerryCookies y se iniciará el escalamiento industrial de la galleta para su comercialización a nivel nacional.

El proyecto propone aprovechar el arándano de descarte y darle valor agregado a través de la elaboración de galletas, aplicando la economía circular para generar mayores ingresos para la empresa. Asimismo, se pretende contribuir a la seguridad alimentaria a través de la venta de un producto asequible que fomente la salud y el bienestar de los consumidores.

galletas de arandanos 1

Según la FAO, tras la pandemia de la Covid-19, el número de peruanos en situación de inseguridad alimentaria aumentó de 8 a 16,6 millones. Esto indica que más del 50% de la población no puede acceder a una dieta saludable y opta por productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas.

Por otra parte, según una encuesta de IPSOS, más del 30% de los hogares peruanos consumen galletas y 17% de la población limeña compra galletas por lo menos una vez por semana. Sin embargo, la oferta de galletas saludables libres de octógonos es limitada, mientras que la demanda por productos nutritivos es una tendencia en aumento; principalmente aquellos a base de superalimentos.

Fresh Farming E.I.R.L. es una empresa familiar que produce y comercializa arándanos frescos para exportación. Cuentan con un laboratorio de biotecnología y un vivero para propagación de plantines de arándanos de diversas variedades. Tienen 22 años de actividad y están ubicados en la región La Libertad. En conjunto con el CITEagroindustrial Chavimochic, la empresa espera desarrollar más productos como bebidas y snacks saludables a base de los arándanos de descarte, impulsando la economía circular y la seguridad alimentaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1