21
Mié, Feb

Senasa confirma muerte de tres lobos marinos y un delfín por gripe aviar

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que los análisis realizados a tres lobos marinos hallados muertos en playas del departamento de Lima; y a un delfín, hallado muertos en Piura, dieron positivo a la influenza aviar (gripe aviar).

A través de un comunicado, el Senasa precisa que el análisis estuvo a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en su calidad de ente rector de la fauna silvestre.

Agrega que el resultado de los análisis fueron remitidos al Ministerio de Salud (Minsa) para el seguimiento y adopción de medidas oportunas dentro de sus competencias.

El documento fue dirigido al director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco.

Con la finalidad de erradicar la enfermedad en el más breve plazo posible, el Senasa dispuso mantener los cercos epidemiológicos y se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica a nivel nacional para una detección rápida.

Agrega que a la fecha se ha logrado controlar 46 brotes de influenza aviar tipo A h5N1 detectados en aves domésticas de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Se recomienda que ante el avistamiento de lobos marinos muertos o enfermos en las playas, las personas sigan las recomendaciones que brindan el Serfor a través de sus canales de comunicación oficial. Por ello, se pide seguir seguir reportando cualquier caso de mortandad al celular 946922469 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las disposiciones establecidas mediante la declaratoria de emergencia sanitaria se mantienen vigentes: sigue prohibido realizar eventos gallísticos, movilizar aves doméstica sin certificado del SENASA, entre otras medidas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1