16
Mar, Abr

MIDAGRI, ANA y organizaciones se unen para modificación de la Ley Nº 30157

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad Nacional del Agua – ANA, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI, realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Chiclayo, informando sobre la realización del Taller Nacional de Juntas de Usuarios de Agua, que se celebrará en esa ciudad los días jueves 27 y viernes 28 de octubre.

Este conclave de presidentes de juntas de todo el país, tiene como fin, consensuar acuerdos para la modificatoria de la Ley Nº 30157 “Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua”, con la finalidad de fortalecer las funciones asignadas a quienes cuidan los recursos hídricos en beneficio de todos los peruanos.

“Vamos a tener un taller con las juntas de usuarios a nivel nacional, a fin de establecer aportes y sugerencias a la propuesta de modificación de la Ley 30157, puesto que estas juntas se constituyen, se estructuran y tienen el objetivo principal de la administración y distribución del recurso hídrico, que bien puede ser multisectorial, el uso para la actividad agraria, como para el uso poblacional”, afirmó el Ing. Fernando Biffi Martin, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla.

Esta modificatoria de la ley, se viene trabajando desde hace meses con las juntas, recogiendo sus aportes a nivel nacional a través de las sedes desconcentradas, para finalmente llegar a un acuerdo que permita dar paso a la modificatoria de la Ley 30157, teniendo como principal fin que la Autoridad Nacional del Agua y juntas de usuarios impulsen una gobernanza del agua, como parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y con ello, contribuir a la seguridad hídrica y la agricultura familiar.

“Hay un déficit en cuanto a la gobernanza, creemos que con esta norma que se adecue a la estructura real de las necesidades de las organizaciones de usuarios de agua en su conjunto, va a permitir que se tenga un control y un desarrollo eficiente del agua”, aseveró el Ing. Virgilio Brenis, Director de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua.

Resaltar que las Juntas de Usuarios cumplen un rol importante en la gestión del agua, porque distribuye el agua en el sector hidráulico delimitada por la ANA y la mantiene de acuerdo al Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica –POMDIH, y para ello cobra la tarifa de agua. También recauda la retribución económica por el uso del agua, que se transfiere a la ANA.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1