fbpx
02
Jue, Feb

En 9 regiones se realizará segunda vuelta electoral para elegir gobernadores y vicegobernadores

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a los resultados procesados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en 9 regiones del país, se realizará una segunda vuelta electoral para elegir al próximo gobernador y vicegobernador que cumplirá un mandato del 2023 al 2026. Es el caso de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura, cuyos candidatos no superaron el 30% de los votos válidamente emitidos. 

En el caso de Amazonas, la segunda vuelta electoral se definirá entre Sentimiento Amazonense Regional que obtuivo el 24.01% de los votos, y el Movimiento Regional Victoria Amazonense que logró el 22.024 %. La fecha del conocido balotaje aún se encuentra por precisar. 

En Cajamarca de igual manera se realizará segunda vuelta electoral entre el Partido Democrático Somos Perú que obtuvo el 20.105 % y el Frente Regional de Cajamarca, que logró el 18.896 % de los votos válidamente emitidos. 

En la denomianda región Callao, la segunda vuelta electoral se definirá entre el Movimiento Contigo Callao que logró el 28.454 % de los votos válidamente emitidos y Movimiento Regional Más Callao que obtuvo el 24.233 % de los votos. 

En la región Cusco, el gobernador y vicegobernador se definirá entre el Partido Democrático Somos Perú que logró el 27.683 % de los votos válidamente emitidos y el Movimiento Regional Inka Pachakuted que obtuvo el 18.968 % de los votos. 

En la Región Lambayeque, la disputa en la segunda vuelta será entre dos partidos políticos, Alianza para el Progreso que obtuvo el  20.781 % de los votos válidamente emitidos y el Partido Democrático Somos Perú que logró el 19.906 %. 

En el caso de la Región Lima, la definición para el futuro ejecutivo del Gobierno Regional se definirá entre el Movimiento Regional Unidad Cívica de Lima que logró el 27.112 % de los votos válidamente emitidos; con el movimiento Regional Patria Joven que quedó segundo con el 19.827 % de los vcotos. 

En el caso de la región Moquegua la segunda vuelta electoral se realizará entre el movimiento regional Kausachun que obtuvo el 28.082 % de los votos válidamente emitidos, con el Partido Dermocrático Somos Perú quie quedó segundo obteniendo el 24.627 % de los votos.

Igualmente definirán las elecciones regionales en segunda vuelta en Pasco. Zumel Trujillo Bravo (Movimiento Regional Pasco Verde) - Juan Chombo Heredia (Partido Político Somos Perú). 

Finalmente se encuentra la Región Piura, que se definirá entre el Movimiento Regional Unidad Regional el cual obtuvo el 24.807 %, y el movimiento Regional contigo Región que logró el 18.212 % de los votos válidamente emitidos. 

El dato

En tanto que 8 regiones se preparan para una segunda vuelta eletoral, de acuerdo al cómputo oficial 17 jurisdicciones ya tienen nuevo gobernador y vicegobernador, además de los consejeros regionales que se eligen en primera vuelta. En el caso de los mencionados, deberán ser proclamados como tales y que les permita realizar las acciones para la transferencvia entre gobierno regional saliente y entrante. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255