19 mil mujeres de la Agricultura Familiar acceden a Planes de Negocio

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mujer cumple un rol central en el trabajo productivo, asegurando la alimentación de las familias y el sustento para los suyos. Para fortalecer su labor en el campo a través del acceso a tecnología agraria, el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ha dispuesto que las mujeres asociadas, integrantes de la Agricultura Familiar, serán un grupo de atención prioritario en la aprobación de Planes de Negocio.

En el marco de las acciones previas al “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sostuvo que es fundamental la participación de la mujer en la II Reforma Agraria, que busca mejorar los servicios a productoras y productores de la Agricultura Familiar, para elevar su calidad de vida. En ese sentido, el ministerio articula acciones sectoriales en beneficio de la mujer rural a través de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria.

Estos lineamientos, impulsados por Agroideas, permitirán promover el incremento de las capacidades técnicas de las pequeñas productoras a través del acceso a mejoras tecnológicas para desarrollar emprendimientos de forma sostenible, fortaleciendo las cadenas de valor con productos que les permitan mejorar sus ingresos.

El objetivo de esta disposición, es reconocer el rol de las productoras de la Agricultura Familiar. Actualmente, más de 19 mil mujeres, dedicadas principalmente a la crianza cuyes, al cultivo de maíz, quinua, café y palta, además de la producción de leche, han accedido al cofinanciamiento de Planes de Negocio de Agroideas, para fortalecer su desarrollo productivo y empresarial. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a través de estos criterios, Agroideas reafirma su compromiso por continuar impulsando el trabajo de más agricultoras del país.

Por otro lado, los jóvenes asociados de subsistencia intermedia, entre 18 y 29 años, serán considerados también como un grupo relevante al momento de la aprobación de planes. La meta es garantizar el traslado de conocimientos a las nuevas generaciones que se inician en la actividad agrícola, potenciando el trabajo en campo con la implementación de infraestructura y tecnología agraria a través de Agroideas, que prevé el acceso financiero a productoras y productores rurales de subsistencia intermedia.

Cabe destacar que, a la fecha, el MIDAGRI, a través de Agroideas ha aprobado un total de 1598 Planes de Negocio, cuya inversión involucra S/554 millones por parte del Estado y S/195 millones por parte de las organizaciones agrarias. La ejecución de estos planes ha beneficiado a más de 64 mil productores y productoras de la agricultura familiar de todas las regiones del país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1