ERP. Tumbes.- La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura a través de la Administración Local de Agua Tumbes, Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Tumbes y el Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. PNUD/GEF/ANA/SENAGUA, desarrollaron el foro binacional “Gestión de cuencas transfronterizas Perú – Ecuador, como una solución amigable con la naturaleza”, enmarcada en las actividades de a Semana del Agua.
El mencionado evento organizado en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua concitó la participación de más de ciento veinte participantes, representantes de la institucionalidad local vinculada a los recursos hídricos, así como invitados del hermano país de Ecuador.
En el evento se abordaron temas como los tratados internacionales y cumplimiento de acuerdos presidenciales, marco normativo y gestión de cuencas trasfronterizas, contaminación de agua en la cuenca alta de Puyango – Tumbes, entre otros. Las ponencias permitieron conocer que tras la firma de la paz entre el Perú y Ecuador, se han suscrito una serie de convenios binacionales, los cuales son constantemente monitoreados por la Cancillería de ambos países, siendo uno de los temas más álgidos el relacionado con la contaminación de la cuenca alta del río Puyango Tumbes, perteneciente al Ecuador.
Asimismo, se propuso el tratamiento integral de la cuenca Puyango Tumbes, donde también se incluya el tratamiento de las aguas residuales de los centros poblados asentados en la cuenca, construcción de un parque industrial minero y el retiro de todas las plantas de beneficio de las riveras de los ríos y otros.
El Foro binacional se convirtió en un espacio que permitió dar a conocer y reflexionar, de forma interinstitucional y binacional, respecto a los avances de la gestión de cuencas transfronterizas Perú-Ecuador; contrastado con la preservación de los servicios ecosistémicos brindados por la naturaleza.
Las conclusiones del foro binacional serán analizadas en la próxima sesión del Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Tumbes y remitidas a las instancias correspondientes para su oportuno seguimiento.