18
Jue, Abr

Contraloría activa equipos de prevención y respuesta ante posibles emergencias y desastres naturales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Verificará situación de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL). El Contralor General Nelson Shack Yalta informó que la Contraloría General de la República activó equipos de profesionales para supervisar las labores de prevención y respuestas ante la ocurrencia de lluvias que se vienen produciendo en el país y que han ocasionado el aumento del caudal de ríos y huaycos en diversas zonas de la sierra.

Este anuncio lo hizo durante la jornada de supervisión que viene realizando en el departamento de Ica donde sostiene reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, a fin de conocer sus inquietudes sobre la ejecución y avance de proyectos, con énfasis en la Reconstrucción con Cambios, y con el propósito de exponer las acciones de modernización que se vienen implementando para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control.

El objetivo de los equipos de prevención, en el marco de la función contralora de supervisión del uso adecuado de los recursos públicos, será verificar si los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL) vienen aplicando lo estipulado por la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), en lo referido a las normas, procedimientos, protocolos de atención a damnificados y equipamiento que les permita estar preparados ante situaciones de emergencias.

“Como parte del nuevo modelo de control, la Contraloría acompaña a las instituciones involucradas en disponer y ejecutar las acciones de prevención de desastres y emergencias, para garantizar el uso de los recursos públicos, así como el control al cumplimiento de los servicios previstos por este tipo de situaciones que afecta a la ciudadanía de manera directa”, manifestó el contralor.

Las acciones que se ejecuten permitirán verificar, por ejemplo, si cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones operativos, así como el estado y abastecimiento de los almacenes con alimentos, agua potable, carpas, entre otro tipo de ayuda humanitaria que se administra y distribuye por medio de los COER y COEL.

Los equipos de prevención de la Contraloría General realizarán la supervisión a nivel nacional y emitirán Orientaciones de Oficio por medio del cual se alertará de manera puntual sobre posibles situaciones que puedan conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos, y puedan realizar las acciones necesarias para superarlas.

Seguimiento en tiempo real

Del mismo modo, se coordinará la implementación de una unidad de enlace entre la Contraloría General, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para tener acceso en tiempo real al mapa de emergencias, desastres naturales, entre otros, que acontezcan a nivel nacional, y tomar las acciones que correspondan desde el ámbito del control.

Cabe señalar que según el reporte del COEN, los departamentos alertados por la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Dato

Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER o COEL) están a cargo de los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales o distritales, en su calidad de presidentes de los Comités de Defensa Civil, que se activan al momento de presentarse una emergencia o desastre natural.

 

Publicidad Aral1

Paypal1