30
Mar, Abr

Fiscalía denuncia por delito de terrorismo a alcalde de Tocache

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, El Ministerio Público formalizó denuncia penal contra el alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán Arévalo, por el presunto delito de terrorismo, en las modalidades de actos de colaboración y obstrucción a una investigación por delito de terrorismo en agravio del Estado, al existir suficientes elementos de que habría favorecido a la organización terrorista Sendero Luminoso.

La denuncia fue presentada por el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luis Valdivia Calderón, quien solicitó que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra Bazán Arévalo y otras diez personas comprendidas en la investigación.

De acuerdo al pedido fiscal, la medida preventiva deberá aplicarse contra Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Alfonso Rueda Salinas y Neiser Aldabe Ojeda, quienes también fueron denunciados por presuntamente haber colaborado con el terrorismo. Igualmente contra Ayle Bustamante Díaz, quien fue denunciado por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de pertenencia o afiliación a organizaciones terroristas; y contra Joel Valverde Berrospi, denunciado por delito de terrorismo agravado.

Asimismo, contra Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara, Lorenzo Cárdenas López y Mario Huamán Flores, denunciados por presunto delito de terrorismo, en la modalidad de obstrucción a una investigación por delito de terrorismo. Todos ellos se habrían desempeñado como funcionarios de la municipalidad de Tocache y colaboradores cercanos de Bazán Arévalo.

De acuerdo a la investigación dirigida por el Ministerio Público, existirían suficientes elementos de convicción que permitirían sostener que el alcalde de Tocache habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de la organización terrorista Sendero Luminoso, que habrían consistido en entregas de dinero en efectivo, víveres y ropa; así como el suministro de armas, municiones y explosivos entre los años 2006 y 2010.

Precisamente, uno de esos actos de colaboración se habría producido en la ejecución de la acción terrorista ocurrida el 14 de junio de 2007 en la zona conocida como Ramal de Cachiyacu, en el que resultaron fallecidos cinco efectivos policiales y el fiscal provincial mixto de Tocache, Arturo Artemio Campos Vicente, quien tenía a su cargo la investigación del caso Madre Mía y es considerado hoy Mártir del Ministerio Público.

La denuncia comprende también a Rosa Isabel Delgado Araujo de Barrantes, por delito de colaboración con el terrorismo; y a José Martín Muñoz Genovez, Miguel Herrada Morales, Rusel Mabillo Carranza Jara, Gamaliel Habacuc Torres Rolin, Oscar Aguirre Gonzales y Roni Haro Flores, quienes habrían ofrecido dinero a testigos para que declaren a favor de Bazán Arévalo durante la investigación abierta por el Ministerio Público. Para ellos, se solicitó la medida de comparecencia restringida.

La denuncia y el pedido de prisión preventiva fueron presentados al Primer Juzgado Penal Nacional, que fijó para hoy la continuación de la audiencia iniciada ayer.

 

Publicidad Aral1

Paypal1