25
Jue, Abr

Congresista Hernando Cevallos: solicitaremos interpelación a Ministra de Salud si no hay respuesta ante huelga médica

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, indicó que está evaluando solicitar la interpelación a la Ministra de Salud, Patricia García Funegra, si no se obtienen respuestas rápidas y acciones claras para solucionar la crisis que afronta el sistema de salud pública del Perú, una de las motivaciones de la huelga iniciada hoy por la Federación Médica Peruana (FMP).

Así lo confirmó esta mañana el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud del Congreso, durante la reunión con dirigentes médicos de diversos establecimientos y hospitales del Ministerio de Salud, realizada en el auditorio del Hospital San Bartolomé, en el marco del inicio de la medida de fuerza.

Cevallos precisó que la decisión dependerá de la disposición de la titular del sector Salud y de los acuerdos a los que se llegue en la reunión que se desarrollará esta noche en la sede del Ministerio de Salud (Minsa) con su participación junto a la de directivos de la FMP.

De concretarse la intención de interpelar a García Funegra, y ante la culminación de la legislatura 2016-2017, el legislador indicó que presentará el pedido de interpelación con el respaldo de la Bancada del Frente Amplio y buscará el apoyo entre integrantes de los diversos grupos congresales.

Durante el encuentro con el gremio, Cevallos recordó que su compromiso con la salud pública ahora como congresista, tiene como base su lucha y su participación activa de larga data como dirigente médico en la Federación Médica y en el Colegio Médico.

"Quienes somos parte de este sector sabemos que la situación es insostenible, no de ahora, sino desde hace muchos años. Sin embargo, se ha permitido que continúe deteriorándose año a año. El problema de los pacientes no es solo la espera por citas, sino que los establecimientos no tienen capacidad resolutiva para afrontar una demanda que los ha rebasado", opinó.

Y estas deficiencias llegan a niveles deplorables, ante la aparición de epidemias como la del dengue, afrontada por la región Piura. "La primera vez que llegó la ministra de Salud a Piura, en la región habían ya cinco fallecidos y cuatro mil casos de dengue. Hizo su show mediático, visitando hospitales, acusando faltas de los médicos, cobros indebidos, falta de insumos y medicamentos. A la sexta visita en lo único que avanzamos fue en las cifras. Decenas de personas fallecidas y más de 30 mil casos de dengue", recordó.

Precisó que la decisión de la huelga nacional se da en un momento clave, dado que en agosto próximo, con el inicio de la legislatura 2017-2018, se empieza a definir el presupuesto del 2018.

"Es necesario que el gobierno de PPK entienda y sienta el gran descontento que existe, no solo entre la población, sino desde el sector médico, ante el enorme descuido y la incapacidad para afrontar y dar solución al colapso del sistema de salud. Queremos respuestas concretas, y éstas deben materializarse en la asignación de presupuestos reales y acordes a las necesidades del Minsa, y en especial del Seguro Integral de Salud", puntualizó el congresista piurano.

huelga medica1

 

Publicidad Aral1

Paypal1