ERP. El Gobierno oficializó hoy la prórroga del estado de emergencia, por 45 días calendario a partir del 20 de mayo, declarado en las regiones de Tumbes y Lambeyeque, tras los desastres ocasionados por las lluvias intensas.
La medida, oficializada a través del Decreto Supremo N°052-2017-PCM publicado hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que de esta forma se busca continuar con las labores de respuesta y rehabilitación inmediata en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.
La norma precisa que los gobiernos regionales de Tumbes y Lambayeque, así como los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Educación, Agricultura y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda; deben continuar con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas en cuanto corresponda.
Cabe recordar que desde el 19 de enero al 9 de mayo, se registraron lluvias de moderada a fuerte intensidad en las provincias de la región de Tumbes, generando inundaciones y deslizamientos, afectando viviendas, áreas de cultivos y vías de comunicación.
Estos fenómenos naturales se presentaron también en las provincias de la región Lambayeque, donde desde el 31 de enero al 14 de marzo de 2017, se registraron fuertes precipitaciones pluviales ocasionando aniegos, huaicos y desbordes, afectando viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo.
El Decreto Supremo N°052-2017-PCM lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los titulares de los sectores previamente mencionados.(Andina)