30
Mar, Abr

Ministerio de Defensa evalúa conformar batallones especializados en atención de desastres

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció hoy que su portafolio evalúa la conformación de cuatro batallones especializados en atención de desastres naturales, conformados por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Durante su visita a las regiones de Tumbes y Piura, donde inspeccionó la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en la atención a los damnificados por las torrenciales lluvias, el titular de Defensa detalló que se está analizando los detalles de la conformación de estos batallones especializados con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los altos mandos de las tres instituciones militares.

Agregó que estos batallones para situaciones de emergencias por desastres naturales estarían destacados de manera permanente en la Amazonía, el norte, el centro y el sur del país.

Nieto Montesinos sostuvo también que se requiere una nueva ley que permita ordenar todo el sistema de prevención de desastres y de acciones en situaciones de emergencia que facilite el accionar de las Fuerzas Armadas para atender a la población vulnerable ante las inclemencias naturales.

“Creo que en una situación como esta, en la cual hay amenazas contra la vida humana, no hay lugar para los intereses políticos y todos tenemos que poner el esfuerzo para, basados en los fundamentos de conocimiento que tenemos de nuestros organismos especializados, formular de la mejor manera posible una ley que nos permita ordenar nuestro sistema de prevención de desastres y de ayuda a la población en situaciones de emergencia, de una manera eficaz y oportuna”, manifestó.

Respecto a su jornada de trabajo en Tumbes, el ministro refirió que visitó la localidad de Casitas, donde se instaló un hospital militar de emergencia que le está brindando atención médica a la población local, así como a la de todas las localidades aledañas.

“Los camiones del Ejército están viajando a las localidades afectadas desde muy temprano para trasladar a los pacientes al hospital a fin de que reciben atención médica. Luego de recibir la atención respectiva, los pacientes son retornados a sus hogares de origen”, comentó.

En Piura, el titular de Defensa sostuvo una reunión con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y su Comité Regional de Emergencia (COER) para conocer la situación de los ríos y de los puntos vulnerables para evitar desbordes potenciales que afecten a la población.

“Necesitamos que nuestro sistema esté expedito para responder ante situaciones de emergencia y riesgo. Pero si estas situaciones ocurren finalmente, hay resolverlas del modo más rápido y presto posible. Lo hemos hecho esta vez, pero hemos detectado puntos débiles sobre los cuales tenemos que hablar y corregir”, anotó.

El titular de Defensa afirmó que en este nuevo recorrido por el norte del país ha constatado que existen ciudades muy importantes que no tienen un desarrollo urbano adecuado y cada vez que ocurren lluvias se producen aniegos y daños a la propiedad pública y privada.

Dijo que también se observa que hay obras que debieron haberse hecho y no se ejecutaron, lo cual indica que hay corrupción por parte de autoridades no hicieron su trabajo. “Enfrentamos una emergencia que resulta de la acumulación de un conjunto de descuidos de muchos años”, expresó.

El ministro Nieto destacó que desde el primer día que comenzaron las emergencias en el país, el Ministerio de Defensa desplegó a las Fuerzas Armadas en todas las regiones que resultaron afectadas.(Andina)

Fotos: El Regional Piura/Javier Velasco.

ministro de defensa nieto1

 

Publicidad Aral1

Paypal1