06
Lun, May

Guardaparques bomberos capacitan a brigadas para sofocar incendios en Areas Naturales Protegidas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Para combatir los incendios forestales que se registran en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el Sernanp desplegó a sus guardaparques expertos en este tema a las zonas más críticas, para que lideren las brigadas de militares, voluntarios y pobladores locales, que unen esfuerzos para controlar el fuego.

Asimismo, una acción inmediata ha sido que estos guardaparques bomberos forestales capaciten alrededor de 200 soldados del Ejército del Perú en técnicas y estrategias de control de incendios, que incluyen el uso correcto de herramientas como rastrillos forestales, machetes y bombas de agua y el trazado de líneas de control, ataque y defensa para evitar que el fuego avance a otras zonas.

Estos experimentados y valerosos guardaparques llegaron a Lambayeque y Cajamarca desde diferentes áreas protegidas del Perú, como el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional Huascarán y el Bosque de Protección Alto Mayo.

Como se sabe, el incendio forestal continúa en el Bosque de Protección Pagaibamba (Cajamarca), el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa (Lambayeque), el Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), y el Parque Nacional de Cutervo (Cajamarca).

Para entender mejor la importancia de la labor del guardaparque especializado, cabe resaltar que el tratamiento que se debe dar a un incendio forestal es muy diferente al de un convencional, pues aquí intervienen factores como el clima y la topografía que dificultan el trabajo. Estos guardaparques cuentan con conocimientos que les permite identificar las zonas claves para atacar las condiciones del viento, e incluso técnicas como el ataque directo e indirecto, entre muchas otras.

Desde 1999 la brigada de guardaparques bomberos forestales del Santuario Histórico de Machu Picchu atiende este tipo de emergencias y brindando charlas de capacitación sobre prevención y control de incendios al personal de las ANP de distintas partes del país, como el Parque Nacional Tingo María, la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, los Santuarios Históricos Bosque de Pómac, entre muchas otras.

La brigada de bomberos forestales se encuentra integrada por 33 guardaparques, 15 de los cuales son instructores certificados por OSLA de la agencia de cooperación norteamericana Usaid, lo que los acredita como profesionales competentes para brindar capacitaciones en temas de prevención, control y combate de incendios forestales.

Para hacer frente a cualquier emergencia que se presente en las ANP o en otras zonas del país, esta brigada cuenta con 40 equipos de protección personal acorde a las normas de seguridad estipuladas por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), organización estadounidense encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la protección contra incendios utilizados por bomberos. Además, cuentan con equipos de rescate y primeros auxilios. (Andina)

 

Publicidad Aral1

Paypal1