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Sáb, Abr

Ecuador muestra interés por "La Tiendecita Andina" y buscará replicar en su país

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ERP. Módulo estuvo presente en la Acción Cívica Binacional Perú-Ecuador realizado en el distrito fronterizo de Namballe, provincia de San Ignacio, Cajamarca. El coordinador estratégico de Relaciones Exteriores del Ministerio de Coordinación de Seguridad de Ecuador, John Game Villasís, destacó el trabajo que realiza Sierra y Selva Exportadora con “La Tiendecita Andina”, a la que calificó como excelente estrategia de exhibición y comercialización de los productos peruanos con valor agregado y modelo de inclusión social y productiva. Señaló que por ello esta experiencia será recogida por su entidad y será propuesta en Ecuador para que sea replicada en su país.

“Sumamente sorprendidos por este atractivo módulo de exhibición y ventas en Perú, estrategia pública que debería repetirse en Ecuador, ya que definitivamente es uno de los mejores modelos que he visto para también mostrar nuestros productos (ecuatorianos), transformados en bebidas, chocolates, mermeladas, etc.”, anotó la autoridad ecuatoriana.

Estas afirmaciones las hizo tras visitar el stand de “La Tiendecita Andina” durante la Acción Cívica Binacional Perú-Ecuador, que se realizó el fin de semana último en el distrito fronterizo de Namballe, provincia de San Ignacio, región de Cajamarca, hasta donde llegaron las sedes descentralizadas de Sierra y Selva Exportadora de Lambayeque y Cajamarca.

De esa manera se exhibieron los diversos productos con valor agregado que promueve la entidad pública como los conocidos hongos deshidratados de Incawasi, multivitamínicos de moringa, miel con maca, harina de papa, galletas de kiwicha, quinua y coco; pastas de pimiento y rocoto, fideos de quinua y a base de harina de hongos comestibles.

Asimismo, néctar de berenjena, de arándanos y cócteles de café, cacao y chirimoya; mermeladas de sauco y de aguaymanto, diferentes marcas de café orgánico, chocolates a base de cacao, entre otros.

La autoridad ecuatoriana indicó que con la presencia de este módulo de ventas peruano en la campaña binacional, ahora éste se convierte en un espacio de integración productiva, además de las atenciones médicas que normalmente brindan los Ministerios de Salud de Perú y Ecuador, así como EsSalud a las poblaciones fronterizas peruanas de Namballe, La Balsa y del cantón ecuatoriano Zumba perteneciente a la provincia de Zamora-Chinchipe.

“Esta es una interesante propuesta peruana para posicionar sus productos con valor agregado en el mercado, y Ecuador debe tomar de ejemplo para aplicarlo en sus productos de las zonas rurales” sostuvo. Acotó, que si bien su país tiene ciertas iniciativas para promover sus productos, éstas no son a nivel de una política pública como si lo es de Sierra y Selva Exportadora, que es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, precisó.

Como parte de los acuerdos establecidos por los gobiernos de Ecuador y Perú, el viernes 2 y sábado 3 de septiembre se realizó en las ciudades fronterizas de Zumba y Namballe, la segunda Acción Cívica Binacional Combinada Multisectorial en la que varios organismos estatales de ambas naciones realizaron exposiciones sobre los proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo de los habitantes de la frontera común.

Dato

La “Tiendecita Andina” es un modelo de negocio diseñado y promovido por Sierra Exportadora que se lanzó, en diciembre del 2013, desde el Congreso de la República, bajo el slogan “Cómprale a la Sierra, Cómprale al Perú”. Los productos que se exhiben y comercializan son elaborados por empresarios peruanos emprendedores con materias primas y productos provenientes de las zonas rurales y destacan por su calidad, innovación y valor agregado.

 

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