ERP. Según Resolución Ministerial N° 507-2016 publicada en El Peruano. El Ministerio de Salud (Minsa) transfirió más de S/17 millones a las zonas con riesgo de transmisión de zika para fortalecer las acciones de prevención y control contra el virus en el Perú. Esta transferencia forma parte de la emergencia sanitaria declarada por el sector durante 90 días para mejorar la capacidad del sistema de vigilancia y respuesta ante la presencia del virus en el país.
Según Resolución Ministerial N° 507-2016, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los departamentos que recibirán este financiamiento son Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque y Lima. En estas zonas hay una amplia propagación del zancudo Aedes aegypti, vector que transmite el virus zika, chikungunya y dengue.
Los gobiernos regionales tienen la obligación de informar al Minsa sobre los avances físicos y financieros realizados para enfrentar la propagación del virus. El Minsa continúa realizando de manera intensiva la vigilancia contra el zika fortaleciendo el cerco epidemiológico para el control de su propagación.