16
Mar, Abr

Paita: Persiste discriminación a personas con discapacidad en campo laboral

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paita. La existencia de la Ley 29973, facultad el otorgamiento de deberes y derechos que protegen a las personas con discapacidad, que a su vez contempla el cumplimiento de igualdad de oportunidades y condiciones en diversos aspectos que los beneficien.

La Ley 29973, en su artículo 49, obliga a las entidades públicas a emplear personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% del total de sus trabajadores, y en el caso de las empresas privadas este porcentaje de cuota laboral es del 3%.

Sin embargo, en la actualidad en la provincia de Paita, en lo que corresponde a la empleabilidad, parte del sector privado no cumple con el otorgamiento de plazas laborales a personas con discapacidad, lo que constituye una acción discriminatoria pese a la existencia de un marco normativo.

La responsable de OMAPED Paita, Karina Querevalú Ruesta manifestó que existen empresas abusivas que sólo otorgan propinas a los trabajadores que padecen algún tipo de discapacidad, y que lo correcto amparado en el marco normativo es que se les otorgue el sueldo mínimo vital.

Ante ello, precisó que el Ministerio de Trabajo, OMAPED y CONADIS tomarán acciones de fiscalización para verificar el cumplimiento de la cuota laboral que ordena la ley 29973. Ley de la Persona con Discapacidad. En caso de existir una empresa infractora se le sancionará con 16 Unidades Impositivas Tributarias – UIT.

Estas declaraciones fueron brindadas por la funcionaria tras participar en el taller de empleabilidad denominado "Conociendo la Ley marco 29973. Ley de la Persona con Discapacidad", organizado por la Municipalidad de Paita en alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

De esta jornada educativa e instructiva, participó también el Gerente de Desarrollo Social, CPC. Juan Carlos Panta García que indicó que lo que se busca con estos talleres es equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad en la búsqueda, obtención, mantenimiento y superación en los puestos de trabajo en condiciones dignas y con una remuneración decente.

Panta García expresó que la comuna, como parte de su labor social tiene el propósito de erradicar los actos de discriminación laboral contra las personas con discapacidad. Dijo que dentro de las facultades que los amparan se tomarán acciones de control en el cumplimiento irrestricto de la igualdad de oportunidades y del derecho a la libertad laboral y remuneración justa.

 

Publicidad Aral1

Paypal1