fbpx

Villanueva: alcaldes productivos serán los embajadores del Perú profundo en Francia

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alcaldes productivosLima. Los cinco ganadores del I Premio Nacional Alcalde Productivo se convertirán en "embajadores del Perú profundo" en la ciudad de París, en Francia, donde realizarán una pasantía que los llevará a visitar y conocer el funcionamiento de centros productivos.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien destacó el viaje que emprenderán los ganadores del referido premio.

En la ceremonia de despedida de los burgomaestres, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), expresó su satisfacción y orgullo por contar con autoridades que no se preocupan por construir monumentos y plazas, sino en mejorar la calidad de vida de su gente y el desarrollo económico de su localidad.

"Este hecho representa un cambio, una reforma fundamental no de papel ni de reglamentos, sino de mentalidad, porque históricamente se ve a los alcaldes preocupados por las plazas y los monumentos (...) Ustedes van a ser nuestros embajadores para demostrar que el Perú no es un país de mendigos, sino que oferta calidad de producto y de gente", aseveró.

Agregó que concursos como el de los alcaldes productivos buscan explotar las potencialidades de cada rincón del país y dotarlos de las herramientas necesarias para que alcancen su desarrollo sostenible.

"Con estos programas lo único que hacemos es producir el diamante de la creatividad, de la inteligencia, de la pasión que tenemos que ponerle al sentido de autoridad. La autoridad no es una resolución, una vara de mando, sino la capacidad de sacar adelante las potencialidades de cada una de sus regiones", subrayó.

El Jefe del Gabinete sostuvo que este viaje al que se hicieron acreedores los alcaldes más productivos del país les permitirá mostrar al mundo la calidad y capacidad de los campesinos y técnicos peruanos y, a su regreso, volcar todas las experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus comunidades.

Viaje productivo

A su turno, el presidente del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó que el Premio Nacional Alcalde Productivo se consolida como un indicador de la eficiencia edil en gestión productiva, con el objetivo de generar un Perú rural mucho más competitivo, logrando la "inclusión productiva".

En nombre de los burgomaestres, el alcalde del distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa, región Pasco, Juan Carlos La Torre, agradeció al Poder Ejecutivo la organización de estas iniciativas de gestión pública que contribuyen con el desarrollo de los municipios más pequeños del país. Asimismo, se comprometió a seguir aportando al desarrollo económico de sus distritos, regiones y del país.

En Francia, los alcaldes de la provincia de Concepción (Junín), Máximo Chipana; del distrito de Ocobamba (Cusco), Alex Curi; del distrito de la Matanza (Piura), Nelson Mío; del distrito de Villa Rica (Pasco), Juan Carlos La Torre; y del distrito de Ite (Tacna), Adán Vargas Cárdenas, visitarán el Instituto Nacional de la Investigación Agroindustrial, centro experimental para el sector caprino; así como la Feria Internacional de la Agricultura y la Agroindustria, la Unión Nacional de los Productores y Transformadores de jugos de fruta de Francia, el Comité Francés del Café; entre otros.

A su regreso al país, el 1 de marzo, las autoridades compartirán sus experiencias tanto con sus comunidades como con otros burgomaestres, a través de foros macro regionales que realizará Sierra Exportadora.

El Ejecutivo lanzó, en enero pasado, la segunda edición del Premio Nacional Alcalde Productivo, cuyas bases y requisitos de inscripción pueden ser consultadas en la página web de Sierra Exportadora www.sierraexportadora.gob.pe. Los alcaldes pueden inscribirse hasta el 30 de abril y los ganadores se conocerán el 29 de agosto.(Andina)

Pristina 255