24
Mié, Abr

Demarcación de límites entre Piura y Tumbes se encuentra en tramo final

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los funcionarios de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la Subgerencia Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Piura expusieron detalles sobre el proceso de límites a nivel departamental entre Piura y Tumbes, dejando constancia que el mismo está en su fase final ya que Tumbes firmó el acta respectiva y en Piura se espera la aprobación del Consejo Regional para publicar la ley.

Fue ante la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional, presidida por el consejero Leonidas Flores Neira, al que acompañaron sus colegas José María Lecarnaqué, Alfonso Llanos, Rolando Saavedra y Jorge Neyra.

Entre los funcionarios de la PCM tomaron parte Freddy Injoque Ronceros, secretario de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, y el coordinador del mismo ente, Hitalo Salazar. Asimismo, la subgerenta de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gore Piura, Lizet Vite y su equipo técnico.

La subgerente señaló que los funcionarios de la PCM vinieron para poner mayor énfasis en la información que se tiene, y para absolver las dudas que se tiene como parte del proceso. Sin perjuicio de esto, se coordina con ellos para hacer una capacitación, en temas de su competencia, al Consejo Regional y a la sociedad civil el 24 y 25 de octubre próximo.

Demarcación de límites entre Piura y Tumbes se encuentra en tramo finalDemarcación de límites entre Piura y Tumbes se encuentra en tramo final

A su vez, Freddy Injoque observó que en nuestro país el 80% de las circunscripciones político administrativas como departamentos, provincias y distritos no tienen sus límites saneados por Ley. “En 200 años de República sólo se ha podido avanzar en 20%, por lo que queda una larga tarea. Pero se puede llegar a un 25% si se logra sanear los límites de Piura y Tumbes, así como de Piura y Lambayeque”.

“Si logramos consensuar y aprobar, a través del Consejo Regional, lo que ya aceptó su par tumbesino, el límite entre Piura y Tumbes estaría saneado en un 100%, y quedaría pendiente únicamente el límite con Lambayeque que también está a puertas de ser resuelto, recorriendo la misma ruta”, indicó.

Resaltó que de lograr eso todo Piura a nivel interdepartamental no tendría problemas con ninguno de sus vecinos, “eso que parece poco es muchísimo, porque probablemente con ello Piura y Tumbes serían los únicos departamentos del Perú que tengan la integridad de sus límites interdepartamentales saneados por Ley”, refirió.

Dijo que espera que el Consejo Regional del Gore Piura “cierre un problema que por 200 años ha estado abierto, y que mejor que sea en esta gestión”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1