23
Sáb, Nov

Ministra Silva promueve posicionamiento de la especie perico en mercado estadounidense

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pericoLima. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERU, Magali Silva, informó que nuestro país consolidará las exportaciones de perico a los Estados Unidos, gracias a la apertura comercial lograda con el Tratado de Libre Comercio, la activa participación del sector privado, los lineamientos de política de desarrollo sectorial del Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción, así como con el acompañamiento técnico de la WWF (World Wildlife Found for Nature), de tal forma que se afiance el 28% de participación que dicho producto ha logrado en el mercado estadounidense, según datos del ITC (International Trade Centre) de 2014.

Asimismo, indicó que las exportaciones pesqueras para el consumo humano directo representaron el 40% del total exportado por las empresas del sector al 2014, con un crecimiento del 12.4% en dicho periodo. Con relación a los envíos de perico, indicó que esta es la cuarta pesquería exportada después de la pota, langostinos y conchas de abanico, siendo el mercado estadounidense el que concentra el 70% de estas exportaciones, las cuales sumaron en el 2014 más de US$ 73.3 millones.

En el primer trimestre del año, el sector pesquero peruano registró exportaciones totales por US$ 487 millones, de los cuales 67% (US$ 311 millones) correspondieron a productos no tradicionales. Además, los envíos de perico sumaron US$ 55 millones durante este período, lo que significó un crecimiento de 44,4%.

En ese sentido, la titular del Mincetur saludó la organización del Taller de Revisión del Proyecto de Mejoramiento (FIP) para la certificación del recurso perico en el Perú a cargo de la WWF, el Viceministerio de Pesquería del PRODUCE y de PROMPERU, cuyo objetivo es organizar con las empresas productoras y exportadoras, una agenda de trabajo para el desarrollo competitivo del recurso, y en particular que las empresas del sector puedan obtener la certificación de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council), dado que este nuevo estándar está siendo solicitado cada vez más por los compradores, supermercados y distribuidores en los Estados Unidos, quienes buscan incrementar sus compras al Perú en función a la calidad del producto.

“Desde el sector comercio exterior, estamos trabajando intensamente para que las exportaciones no tradicionales, entre ellas las pesqueras, se consoliden en el mercado de los Estados Unidos, tenemos cuatro Oficinas Comerciales en el Exterior en Los Ángeles, Miami, Washington y New York, y herramientas de promoción de exportaciones, como la participación en la Feria Seafood Expo North América, que tiene lugar en la ciudad de Boston en el mes de marzo de cada año, reportes de inteligencia comercial proporcionando oportunidades de negocios, así como el programa de acceso a mercados internacionales, el cual brinda a los empresarios los requisitos técnicos exigidos por el mercado de alimentos”, señaló.

Cabe destacar que en la organización del referido Taller participaron más de 50 empresarios, entre pescadores artesanales, procesadores y exportadores de este importante recurso pesquero, así como el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, el Director de Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres Paz, y el Director de Conservación de la WWF-Perú, Juan Carlos Riveros. El Taller culminó hoy y se realizó en la sede institucional de PROMPERU.

 

Publicidad Aral1

Paypal1