ERP. No es la primera vez que la organización que fundó Víctor Raúl Haya de la Torre, se encuentra vinculada a personajes oscuros. El Apra expulsó de sus filas a Pilar López de Oropeza, madre de Gerald Oropeza, quien es investigado por presuntos delitos como narcotráfico, informó ayer el secretario general de dicha agrupación política, Omar Quesada.
Según explicó a la Agencia Andina, la medida fue establecida por el tribunal de ética y moral del Apra, y comprende también al exgobernador de La Molina en el gobierno anterior, Ángel Vera Niño.
"La conducta que han tenido ha comprometido la imagen del partido. A eso se debe la expulsión", dijo Quesada al referir que el tribunal es un ente cuyas decisiones son autónomas dentro de su grupo político.
Pilar López postuló por el partido de la estrella en las elecciones generales de 2011; Vera Niño, por su parte, validó a Gerald Oropeza como residente de una casa que perteneció al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, cuando ejercía la gobernación del distrito de La Molina.
Asimismo, Quesada adelantó que formarán una comisión con personalidades apristas a fin de hacer una revisión detallada de los militantes y determinar si tienen algún vínculo o sentencia por lavado de activos, narcotráfico o terrorismo.
"Todo aquel que se detecte que ha tenido o tiene una conducta que no está acorde a lo que establecen los estatutos del partido será expulsado. Nuestros militantes deben mostrar siempre una conducta intachable", enfatizó.
Siguen acciones en contra de Oropeza
La empresa que contrató con diversas entidades públicas, entre ellas el Ministerio Público, Contraloría, Caja Municipal de Sullana, y otras, fue intervenida por Fiscalía de la Nación, llevándose la documentación que permitirá conocer en detalle los pormenores de las actividades de la familia Oropeza.
En tanto Diario La República y El Comercio, realizaron sendos informes de este caso que ha concitado inusitado interés.