ERP. La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa365 S.A.C., debido a que habrían publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron su consentimiento para recibir información a través de llamadas, es así que con esta práctica comercial se considera que se infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Este es el resultado de la primera investigación culminada por la Dirección de Fiscalización que analizó, con el apoyo de la inteligencia artificial y ciencia de datos, más de 50 000 archivos de llamadas telefónicas efectuadas por el referido call center para ofrecer productos y servicios de la aseguradora, determinándose que no se acreditó que las empresas tenían el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para realizar llamadas destinadas al ofrecimiento de los productos y servicios.
La citada información fue determinante para que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 inicie el procedimiento con la finalidad de cautelar los derechos de los consumidores.
El caso, es parte de un conjunto de investigaciones que la Dirección de Fiscalización viene realizando a empresas de los sectores, bancario, seguro y telecomunicaciones para lo cual se están analizando 7 millones de archivos de audio, con apoyo de la inteligencia artificial y cuyos resultados de la investigación se darán a conocer próximamente.
Cabe precisar que un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2 407 500, y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Código.