21
Mié, Feb

Alerta temprana de sismos se fortalecerá gracias a inteligencia artificial

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La costa del Perú se encuentra en una región geológicamente activa debido a la convergencia de dos placas tectónicas importantes: la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Esta interacción de placas tectónicas es la principal razón por la cual la zona costera es propensa a experimentar sismos y actividad sísmica significativa.

Una reciente investigación del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth propone una metodología basada en inteligencia artificial para estimar los parámetros de un sismo usando los primeros 3 segundos de su registro en una sola estación sísmica.

Este método, conocido como E3WS, considera un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático diseñados para detectar, localizar y estimar la magnitud de los sismos en base a datos de ondas P registradas por una sola estación. E3WS consta de tres etapas: detección, selección de la fase P y caracterización de la fuente (magnitud y localización) y logra una tasa de éxito del 99,9 % en la detección de sismos y en la estimación de sus parámetros hipocentrales usando información de una sola estación. Este método proporciona los parámetros de un sismo en tiempo real, lo que brinda valiosos segundos adicionales para tomar medidas de protección en caso de un sismo de elevada magnitud.

Pablo Lara, investigador en Inteligencia Artificial del IGP y autor principal de la investigación, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, Adolfo Inza, investigador científico del IGP, Jean-Paul Ampuero y Quentin Bletery, investigadores del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD), utilizaron información de una base de datos nacional e internacional de diferentes eventos sísmicos ocurridos.

"Esta investigación se encuentra vinculada a uno de los proyectos más significativos del Instituto Geofísico del Perú, el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Pablo Lara, quien lidera este estudio, destaca que gracias a E3WS se ha logrado estimar si un sismo supera la magnitud M6.0 utilizando únicamente los primeros 3 segundos de la señal sísmica registrada por la estación más cercana al epicentro.

Además, Lara señala que E3WS tiene la capacidad de adaptarse a diferentes contextos, no limitándose exclusivamente al Perú. De hecho, destaca que este estudio tiene el potencial de ser implementado en numerosos países que también experimentan eventos sísmicos, ofreciendo una herramienta valiosa para la alerta temprana y la mitigación de los impactos asociados a estos eventos de la naturaleza."

El proyecto SASPe es fundamental porque tiene la finalidad de salvaguardar y reducir las pérdidas de vidas humanas y sus medios de subsistencia, siendo una de las más importantes medidas de preparación ante la probabilidad de impacto o confirmación de un peligro. El IGP ya concluyó con sus dos componentes, las cuales incluyen la “identificación del peligro” y el “monitoreo y alerta del peligro”, en este caso, los sismos.

El Dr. Hernando Tavera destaca cómo el avance en la ciencia y la tecnología han permitido reducir el riesgo ante los sismos con la puesta en funcionamiento de sistemas de alerta sísmica en varios países, incluyendo el Perú. El proyecto peruano, llamado SASPe, financiado por el Estado y en colaboración con INDECI es crucial para alertar a los peruanos y peruanas en caso de un evento sísmico, este proyecto gracias al estudio que se ha realizado desde la institución brindará segundos que podrían salvar la vida de la población.

En conclusión, E3WS es una herramienta prometedora en la detección y estimación de los parámetros hipocentrales de los sismos y de este modo, proporcionar información valiosa a los pocos segundos de ocurrido el sismo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1