ERP. Con motivo de haberse conmemorado el 202 aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú, y el 144 aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, que preside el general Juan Urbano Revilla, rindió homenaje por esos aniversario, el sesión solemne llevada a cabo ayer, 26 de octubre a las 18:00 horas.
La reunión se realizó en su local institucional del Paseo Colón 150, en el Centro Histórico de Lima, asistiendo invitados especiales de las Fuerzas Armadas, y público en general, que se dieron cita, teniendo en cuenta el valor de Miguel Grau Seminario en la historia nacional; el rol de la Marina de Guerra en el pasado y presente peruano, y su proyección hacia el futuro.
El discurso de orden en homenaje a la Marina de Guerra del Perú, fue pronunciado por el doctor y Capitán de Fragata (r), Jorge Ortiz Sotelo, quien se refirió al significado por la conmemoración de los 202 años de creación de la Marina de Guerra del Perú, y el 144 aniversario del combate de Angamos, señalando que un acto como este, es una buena ocasión para revisar la historia de esta institución.
Se abordaron los antecedentes institucionales, el contexto en el cual surgió, su etapa auroral, los conflictos en que participó a lo largo de nuestra accidentada historia, antes, durante y después de la Guerra del Pacífico, la importante labor que llevó a cabo para fortalecer la presencia del Estado en nuestra Amazonía, así como su participación en el proceso de pacificación nacional.
Durante la ceremonia, el expositor hizo particular énfasis en la figura del gran almirante del Perú Miguel Grau Seminario, cuyo vida y sacrificio en Angamos ha servido, sirve y servirá de ejemplo para los marinos peruanos. Asimismo, dentro del programa se procedió a la incorporación de dos nuevos miembros correspondientes del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.