ERP. En la Tierra surgen fenómenos naturales, como terremotos, erupciones volcánicas y tormentas solares. Para crear conciencia sobre la necesidad de proteger a las comunidades y países de los fenómenos naturales y climáticos, así como promover su capacidad de recuperación, se instauró desde el año 1989 cada 13 de octubre como el "Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres", por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó en el marco de este día en distintas ferias públicas y seminarios. Entre ellas resaltan la participación del grupo de sismología en la "Feria #CulturayResilienciaparatodos" realizado el 12 de octubre, asimismo, en la "Feria por el Día de Reducción del Riesgo de Desastres" desarrollado el viernes 13 y en la "Escuela de Prevención - Movimiento Migrante" el sábado 14 de octubre, donde diferentes instituciones que contribuyen a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) participaron capacitando a la población.
Durante la jornada, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, participó en tres eventos resaltando la relevancia de esta fecha reflexiva. Asimismo, explicó que el Instituto Geofísico del Perú se dedica a la investigación de los fenómenos naturales en el país, empleando la ciencia y la tecnología con el propósito de resguardar a nuestra población.
“Nuestro compromiso es asegurar el bienestar de todos los peruanos y peruanas proporcionando información precisa y oportuna para enfrentar los desafíos que son presentados por la naturaleza”, señaló el representante de la entidad.
En nuestra institución nos encargamos de promover la GRD con nuestras investigaciones tecno-científicas. De esta manera, nuestros científicos, investigadores y técnicos, comparten conocimiento con la población y los tomadores de decisión a través de eventos, ferias, talleres, seminarios, entre otros, donde participamos. Y es así como el IGP se mantiene firme en su compromiso de seguir realizando “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.