fbpx
24
Vie, Jun

Jurado Nacional de Elecciones declara vacancia de alcalde de Lima, Jorge Muñoz

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz. Dicha disposición fue establecida al declarar fundada la apelación del ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que rechazó el pedido de destitución en noviembre de 2021.

Hinostroza había solicitado la vacancia al advertir que Muñoz ejercía la alcaldía mientras era parte del directorio de la empresa estatal Sedapal, lo que, señaló, contraviene la Ley Orgánica de Municipalidades. De acuerdo a Ley, el cargo de alcalde es de dedicación exclusiva y no puede desempeñarse otro cargo, así sea el de director de una empresa, lo que ha quedado reflejado en otros casos.

Conforme corresponde a las competencias del Jurado Nacional de Elecciones sus fallos tienen carácter de inapelable y se hace efectiva tras la notificación a las partes. El actual teniente alcalde o primer regidor, Miguel Romero Sotelo, será el responsable de culminar el mandato que termina el 31 de diciembre del presente año.

Múñoz, fue elegido el 2018 para un período de 4 años que deberían cumplirse a fin de año; pudo impulsar una carrera política más ambiciosa, pero se convirtió en un alcalde sin mayor iniciativa. En los últimos tiempos, sus apariciones públicas eran para cuestionar al presidente de la República, una función impropia en su condición de alcalde de todos los limeños. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255