20
Sáb, Abr

Hospital Rebagliati de EsSalud se convertirá en el segundo centro acreditado de trasplantes de corazón en el país

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El memorando de entendimiento suscrito por el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el Ministerio de Salud de Brasil en febrero último dio sus primeros frutos con la capacitación de los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati por parte de sus pares brasileños en cirugías cardiacas y así el mencionado nosocomio pueda convertirse en el segundo centro acreditado en esta materia después del INCOR.

La capacitación estuvo a cargo de un grupo de expertos del Hospital de Messejana – Dr. Carlos Studart Gomes, de Fortaleza – Brasil, nosocomio referente internacional en trasplantes cardíacos, encabezado por el médico cirujano vascular peruano Juan Alberto Cosquillo Mejía.

Cerca de 36 profesionales del hospital Rebagliati, entre cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesiólogos cardiovasculares, médicos intensivistas, enfermeras perfusionistas, intensivistas e instrumentistas y fisioterapeutas, actualizaron sus conocimientos y potenciaron sus habilidades en cirugías cardiacas.

Utilizando simuladores quirúrgicos y equipos altamente especializados, el personal médico de EsSalud fue capacitado en técnicas quirúrgicas de cardiectomía, explante e implante del injerto cardíaco, anestesia en trasplante cardíaco, cuidado intensivo post operatorio, manejo de potenciales complicaciones, inmunosupresión y seguimiento.

También recibieron instrucción en el manejo de soporte cardiaco y respiratorio con el uso del sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés); técnicas de canulación, manejo de emergencias, transporte y destete en ECMO, entre otros aspectos.

El presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Gino Dávila Herrera, destacó que la instrucción fue posible gracias al memorando de entendimiento suscrito recientemente entre Perú y Brasil para desarrollar acciones conjuntas que permitan fortalecer los servicios de salud de ambos países.

El titular del Seguro Social explicó que a través de esta capacitación se busca que el hospital Rebagliati sea la segunda institución en el país en realizar trasplantes del corazón, después del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), y de esta manera ampliar la oferta de tratamiento quirúrgico cardiaco a nuestros asegurados.

“Este es el primer paso para lograr que el hospital Rebagliati sea la segunda institución acreditada en trasplante cardíaco en el país. Posteriormente serán capacitados los médicos de los hospitales Almenara y Sabogal”, precisó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1