Como parte de su labor de supervisión y control
Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene realizando el monitoreo de la publicidad contratada por las organizaciones políticas con fines electorales, en el marco de la presente campaña por las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
La publicidad contratada con fines electorales se encuentra permitida desde el miércoles 06 de agosto hasta el 02 de octubre, 60 días antes y dos días previos a la jornada electoral, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos (Ley N° 28094).
Como parte de su labor, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE se reunió anoche con los gerentes comerciales de los principales medios de comunicación y prensa, para tratar sobre los contratos de publicidad que las organizaciones políticas realizan con fines electorales.
En la cita de trabajo, se les explicó las regulaciones vigentes sobre la publicidad contratada con fines electorales. Conforme al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, la publicidad política debe hacerse en igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas.
La publicidad solo puede ser contratada por el tesorero de las organizaciones políticas durante el periodo electoral, según el art. 40 de la citada Ley.
Los representantes de los medios expresaron su disposición de colaborar con la labor de la ONPE, lo que permitirá evidenciar los contratos y documentos de sustento de la publicidad electoral de las organizaciones políticas; lo cual será contrastado con lo que declaran los partidos en sus reportes de campaña y en la información financiera anual.
Para ello se han programado un cronograma de visitas a los medios de comunicación.
Publicidad exterior
De otro lado, la ONPE también viene realizando el monitoreo de la publicidad política contratada en las vías públicas y de las actividades de campaña, en todo el país.
En caso de publicidad exterior fija, se consignará las vallas de pared o techo, paneles publicitarios, pantallas led, publicidad en paraderos, entre otros, así como la ubicación (avenida y distrito).
De igual forma, se supervisará el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Flickr y Youtube, medios que son utilizados por los candidatos para comunicar sus mensajes a los electores.
Los gastos de las campañas electorales deben ser incluidos en los reportes que bimestralmente entregan las organizaciones políticas a la ONPE. La omisión de estos ingresos y gastos, en la información financiera anual, puede ser sancionada con una multa no menor de 10 ni mayor a 50 veces el monto de la contribución recibida, según establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Cabe señalar que la ONPE ha puesto a disposición de las organizaciones políticas y ciudadanía en general las tarifas publicitarias de los medios de comunicación para las próximas elecciones a través de su página web http://www.web.onpe.gob.pe/tarifas-publicitarias-medios-comunicacion-2014.html.