ERP. El Ing. Julio Kuroiwa, fue el responsable de la obra de ingeniería llamado Canal Vía en Sullana, la misma que se formó por la fuerza de las aguas partiendo en dos la ciudad. El ingeniero y sismólogo falleció a los 83 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.
Kuroiwa fue profesor emérito de la UNI y era consultado en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención de desastres.
A fines de junio, Editora Perú publicó su libro “Gestión de Riesgo de Desastre en el Siglo XXI”, orientado a brindar valiosa información a ingenieros, arquitectos y funcionarios de Defensa Civil sobre cómo y dónde construir para no sufrir los efectos de la naturaleza.
El libro de 515 páginas es un compendio de más de 130 tesis que el sismólogo ayudó a elaborar, así como de 50 conferencias que dictó durante su larga trayectoria como ingeniero civil estructural a nivel mundial.
Antes de fallecer Kuroiwa recibió un reconocimiento por parte de la UNI, universidad que le otorgó la distinción honorífica “Antorcha de Habich”, el máximo reconocimiento que otorga esta universidad a sus egresados.
Kuroiwa fue el único latinoamericano honrado con dicha distinción. Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama.
Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962, y al regresar al Perú introdujo el curso de sismología en las universidades del país.
Fue el primer director del CISMID, fundado con el apoyo de Japón en 1976. Durante más de 40 años, Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.
Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Los edificios estaban protegidos de las fuerzas del tsunami y la erosión de las cimentaciones.
La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente.
Kuroiwa participó como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima - Metro Callao Nº 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.