23
Mar, Abr

Hoy realizan 'Marcha del orgullo gay' desafiando prejuicios y buscando igualdad de derechos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Llegarán hasta la misma plaza Simón Bolívar en los exteriores del Congreso de la República, contando para ello con la autorización del presidente de dicho organismo. Lo cierto que por primera vez en la historia, este jueves 27 de junio, el Congreso de la República abrirá sus puertas a la comunidad LGBTI, en el marco de la 18° Marcha del Orgullo LGBTI de Lima. Esta movilización tendrá su momento cumbre a las 12_00 horas. 

La Marcha del Orgullo, se realiza con opiniones homofóficas y con otras de tolerancia; donde los organizadores y los integrantes del colectivo, buscan visibilizar la diversidad sexual que existe y al mismo tiempo, plantear igualdad para un desarrollo pleno y combatir prejuicios, que mantienen aún al país, en uno de los pocos que no reconoce ni la unión civil ni el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Jorge Apolaya Quintanilla, activista gay y vocero del Colectivo Marcha del Orgullo, indica refiriéndose al enfoque de género que “Es un enfoque que permite comprender la diversidad sexual para un desarrollo pleno y combatir prejuicios que han sido utilizados para violentarnos e invisibilizar nuestras voces”. 

La Marcha del Orgullo, llegará este 27 de junio a la puerta del Congreso y ese hecho ha creado crispación y respaldo. Personajes como Héctor Becerril, ha sido el más enconado defensor de posiciones radicales y homofóbicas, incluso se ha autodenomiado discriminador, con un criterio muy vago de lo que significa para este colectivo realizar una marcha como la promovida para este 27 de junio. 

Asimismo, una denuncia fue presentada en contra de esta libre expresión. El congresista de la bancada Liberal, Alberto de Belaunde, consideró que la denuncia presentada ante la Fiscalía de Prevención del Delito en Lima contra la manifestación del Día del Orgullo, que se efectuará hoy, es una vergüenza y espera que el Ministerio Público actué con cordura y seriedad ante esta solicitud.

Indicó que la referida denuncia es promovida por Christian Rosas, vocero del colectivo “Con mis hijos no te metas” y que fuera presentada por la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam), organización vinculada a dicho grupo.

Orgullo Gay03Marcha del orgullo gay, se realiza en Lima | Fotografía de archivo

(Esta denuncia) Es una vergüenza y espero que prime la cordura y seriedad con la que suele trabajar el Ministerio Público y la desestimen, pero, básicamente lo que ha hecho (Christian Rosas) es un claro intento por llamar la atención”, dijo.

En ese sentido, precisó que para nadie es un secreto que dicha persona “quiere ser candidato al Congreso el 2021”, al tiempo que evidenció “su talante homofóbico”.

En la denuncia dice que se trata de una manifestación, que por ser organizada por ciudadanos LGTBI, atenta contra los niños y adolescentes, en una clara comisión del delito de exhibiciones obscenas agravadas”, sostuvo.

De Belaunde explicó que esta denuncia constituye “una mirada trasnochada y fuera de foco” sobre el movimiento LGTBI, tomando en cuenta que en las marchas organizadas por estos colectivos “son espacios llenos de lucha y dignidad, pero nunca de actitudes delictivas”.

Por su parte el Colectivo que agrupa a la comunidad LGBTI, viene invitando a sus integrantes a participar en esta marcha y han indicado que "Este jueves 27 estaremos en una acción simbólica para dejar claro que necesitamos un país con más Educación con libertad e igualdad para todos y todas".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1