ERP. En los últimos ocho años 1,001 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio. Entre enero y julio de este año se registraron 48 casos de feminicidio, según el último informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, de los cuales el 95.8% correspondieron a mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares (feminicidio íntimo); mientras que el 4.2% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo).
A nivel nacional, los distritos fiscales de Lima y Arequipa con un total de diez casos, registran el mayor número de víctimas, seguidos de Lima Sur (4), Ayacucho (3), Huánuco (3), Lima Este (3), Ica (3) y Huancavelica (3). Cabe señalar que el 60.4% de los feminicidios se reportó en estas jurisdicciones.
En relación a las edades de la víctimas, el 56.2% tenía entre 18 a 34 años; el 16.7% entre 35 a 44 años y el 10.4% entre 45 a 54 años. Cabe resaltar que en dicho periodo, se reportó 7 víctimas menores de 18 años, lo cual equivale al 14.6% del total y 1 víctima mayor de 55 años, que equivale al 2.1%. El 87.5% de los feminicidios fue presuntamente cometido por la pareja o ex pareja (esposo, ex esposo, conviviente, ex conviviente, pareja sentimental, novio, enamorado o ex enamorado); el 8.3% por algún familiar (padre o padrasto); el 2.1% por un conocido (persona que conoció en una discoteca) y el 2.1% restante por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.
Pero, adicionalmente, existen casos denominados como "posible feminicidio" (casos en investigación), los cuales son monitoreados por el Observatorio de Criminalidad con las fiscalías responsables de la investigación para prevenir se conviertan en una cifra de feminicidio. En ese contexto, en el año 2017 se han registrado 16 casos de posibles feminicidios, si se suman los feminicidios y los posibles feminicidios, la cifra ascendería hasta el cierre del presente reporte, a 64 víctimas.
Cabe anotar, que el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, en su rol activo para contribuir en la lucha contra la violencia hacia la mujer, aprobó mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación de fecha 10 de noviembre de 2016, que se designaran 33 Fiscalías Provinciales Penales a nivel nacional, que en adición a sus funciones, conozcan las investigaciones referidas al delito de feminicidio. Esta disposición, pretende que el Ministerio Público, a través de sus fiscales, intervenga de manera oportuna y eficaz frente a este flagelo contra la mujer.
Asimismo, se reporta que en los últimos ocho años (enero 2009 – julio 2017) fueron asesinadas 1,001 mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio, de las cuales el 90.1% (902) fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o familiares; mientras que el 9.9% (99) fueron asesinadas por un desconocido, conocido o cliente.
A nivel nacional, Lima es el distrito fiscal que registró el mayor número de víctimas (120), seguido de Junín (85), Lima Norte (62), Arequipa (58), Lima Sur (50), Puno (45), Ayacucho (44), Huánuco (40), Lambayeque (40) y Cusco (39), representando el 58.2% del total registrado.
Fotos: Internet Medios.