27
Sáb, Abr

Ministerio Público recibe premio internacional por buenas prácticas en análisis criminal

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, recibió un premio internacional por la exitosa implementación del 'Programa de Implementación de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo', obtenido por el Ministerio Público como parte del 'VI Concurso Internacional: Buenas Prácticas de Análisis Delictual 2017.

La entrega de la distinción al titular del Ministerio Público estuvo a cargo del gerente del Observatorio de Criminalidad de la institución, Juan Huambachano Carbajal, quien precisó que dicho concurso se realizó en el marco de la 'VIII Conferencia Internacional sobre análisis delictual para ciudades y barrios más seguros', llevada a cabo en Santiago de Chile del 26 y 27 de julio último.

El evento reunió a los miembros de la International Association of Crime Analysts, junto a más de 400 representantes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Perú, quienes resaltaron la importancia de los analistas criminales en la prevención y control de delitos, presentándose las experiencias más exitosas implementadas por fiscalías, policías y gobiernos locales de cada país para combatir eficazmente diversos fenómenos delictivos.

Premio Ministerio Publico

En el caso del Ministerio Público de nuestro país, se contó con la representación de la integrante del equipo técnico del Observatorio de Criminalidad, Julissa Urbizagástegui Manrique, quien estuvo a cargo de exponer los principales lineamientos y resultados obtenidos por la experiencia peruana.

Según se informó, el Programa de Implementación de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo promueve el desarrollo de investigaciones de corte criminológico en casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, muertes violentas, sicariato, muertes violentas en la comunidad LGTBI, trata de personas, robo, hurto, secuestro, extorsión, violación sexual y violencia familiar.

Estos 12 ejes temáticos son focalizados por su nivel de incidencia y/o afectación a la ciudadanía con el objetivo de generar evidencia científica que contribuya a la labor desplegada en las acciones de prevención, persecución del delito y protección de víctimas.

La iniciativa se ha complementado con la implementación del Programa de Voluntariado Universitario del Observatorio de Criminalidad y el equipo de expertos del Ministerio Público, contando con la participación de estudiantes universitarios de diversas carreras profesionales, así como la colaboración de fiscales y médicos legales de los 33 distritos fiscales del Perú.

Este importante premio internacional es también un reconocimiento al esfuerzo realizado por los fiscales, funcionarios y profesionales del sistema administrativo y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, en la lucha contra la criminalidad y la violencia en el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1