24
Mié, Abr

Perú pone a disposición de Ecuador BAP Tacna y helicópteros para ayudar a damnificados

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, indicó que el Gobierno peruano ha puesto a disposición de Ecuador el BAP Tacna, un buque estratégico con capacidad de transporte de 11 mil toneladas, y tres helicópteros, uno de los cuales está equipado con equipos de ambulancia.

Tras supervisar el embarque de ayuda humanitaria en alimentos y abrigo en dos aeronaves que partieron esta mañana al vecino país, el mandatario refirió que hasta el momento nuestro país ha enviado 40 toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto del sábado último.

Refirió, asimismo, Perú ha enviado brigadas de salud y 35 rescatistas del Cuerpo General del Bomberos para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos y que mañana saldrá de Piura un buque de desembarque con maquinaria pesada y personal del Batallón de Ingeniería, el cual sumará a los trabajos de remoción de escombros.

“Por otra parte, estamos poniendo a disposición de Ecuador tres helicópteros de la aviación del Ejército, uno de los cuales es helicóptero ambulancia, es parte de las adquisiciones que se han hecho en este gobierno, en previsión ante el Fenómeno El Niño”, sostuvo.

Si fuera necesario, dijo, el Gobierno está en condiciones de apoyar con más helicópteros.

Asimismo, indicó que el BAP Tacna está siendo equipado para que, en coordinación con Ecuador, zarpe con más ayuda. La embarcación estratégica cuenta con depósitos para trasladar agua, combustible, plantas desalinizadoras de agua de mar y generadores de electricidad.

“Es una de las adquisiciones de este Gobierno ha hecho para enfrentar El Niño y queremos ponerlo al servicio de Ecuador de manera desinteresada”, apuntó.

El jefe del Estado, asimismo, precisó que la disposición es que los aviones que trasladan ayuda humanitaria a Ecuador regresen al país con los peruanos que deseen ser repatriados.

Desde que ocurrió el terremoto, cuyo saldo ha sido más de 350 muertos, el Perú ha mantenido contacto con ese país a través de las Cancillería y el Ministerio de Defensa, indicó el Mandatario.

Llama a la prevención

A propósito de esta tragedia, el Jefe del Estado llamó a las autoridades del país a trabajar juntas en las medidas de prevención, ante la posibilidad de que hechos similares se registren en el país.

Pidió también a la población cambiar la cultura de construcción informal de sus viviendas, especialmente en zonas elevadas y con suelos de arena, los cuales causan la perdidas humanas en situaciones de sismo.(Andina)

peru pone1

 

Publicidad Aral1

Paypal1