19
Vie, Abr

Protegerán monumentos históricos como acciones de prevención por Fenómeno El Niño

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

protegeran monumentosLima. Con el fin de aminorar los impactos del Fenómeno El Niño, a los monumentos históricos, el Ministerio de Cultura junto con autoridades locales, realizó la construcción de techos en las zonas arqueológicas, así lo dio a conocer la titular de ese sector, Diana Álvarez-Calderón, ante la Comisión de Cultura, que preside el parlamentario Ramón Kobashigawa (FP).

En la sesión que se realizó el martes 8, en la sala Grau del Palacio Legislativo, la ministra informó que primero se actuó en aquellos lugares que ya sufrieron daños en el pasado y en los más visitados e importantes.

Indicó que con un presupuesto de 22 millones de soles que le otorgó el Ministerio de Economía, se realizaron desde el año 2014 las medidas de protección en 63 monumentos arqueológicos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y se prevé acciones adicionales en 41 sitios similares. Adelantó que su sector recibirá más recursos durante los próximos meses, a fin de ampliar el campo de acción a los departamentos de Lima e Ica.

Los congresistas Eduardo Cabrera (FP), Alejandro Aguinaga (FP) y Jorge Rimarachín (DyD) formularon pedidos para que diversos monumentos de sus regiones sean consideradas en las acciones de prevención, el primero pidió por las líneas de Nazca, el segundo solicitó se incluya a las Huacas de Incahuasi y Tangarará y el siguiente pidió se considere a las zonas de Cumbe Mayo y Cantallo.

Álvarez-Calderón refirió que esas zonas ya estaban consideradas en los sistemas de protección. Indicó que también se incluiría el pedido del congresista Yehude Simon (PP) para la protección de los restos arqueológicos de Batan Grande y Laredo.

Kobashigawa dio a conocer que su comisión viene sosteniendo reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Cultura a fin de que ese sector del Ejecutivo presente un proyecto de ley que les faculte a preparar a jueces, fiscales y efectivos policiales en la protección de las piezas arqueológicas que son extraídas de los museos nacionales.

En la sesión se aprobó por unanimidad el pre dictamen del proyecto de Ley Nº 2897/2013-CR, que propone declarar los miércoles de ceniza de cada año como el “Día del Huaylarsh”.

Participaron también los congresistas Agustín Molina (NGP), Jhony Cárdenas (NGP), Jaime Valencia (NGP), Casio Huaire (PP), María López (FP) y Fredy Sarmiento (FP).

 

Publicidad Aral1

Paypal1