Mecanismos de intervención en función de riesgos y principales materias denunciadas respecto a la actuación de Entidades y Proveedores.
Lima. Con la finalidad de contribuir a la lucha contra la corrupción en procesos de contratación pública, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE se reunió con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto de Gobernanza de Basilea, en el marco de la elaboración del Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel Anticorrupción.
Esta reunión tuvo por objetivo dar a conocer las acciones que el OSCE ejecuta dentro del marco de sus competencias, las cuales están a cargo de la Dirección de Supervisión, en el caso de denuncias y observaciones sobre actuaciones de Entidades, y a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado, en el caso de denuncias sobre infracciones de Proveedores y Árbitros. La información brindada sobre los mecanismos de intervención del OSCE así como de las principales materias denunciadas, resulta de suma importancia para la creación de herramientas anticorrupción innovadoras.
En el encuentro participaron Nicola Bonucci y Gemma Aiolfi, expertos de la OCDE y del Instituto de Gobernanza de Basilea, la Presidenta Ejecutiva del OSCE y funcionarios de las áreas involucradas.
Sobre el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel Anticorrupción
El Perú fue hace poco, luego de Colombia, el segundo país seleccionado por la OCDE y el Instituto de Gobernanza de Basilea para crear un Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel Anticorrupción, que funcionará con carácter preventivo generando alertas tempranas en los procesos de licitación y permita tomar medidas correctivas. Por esta razón, han previsto reunirse con determinadas instituciones públicas y privadas para analizar la viabilidad de su implementación.