25
Sáb, May

Procuradora Julia Príncipe, en riesgo de ser separada del cargo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Julia Principe TrujilloERP. La actual procuradora Julia Príncipe, especializada en lavado de activos, ha sido y es bastante proficua en los medios de comunicación. No ha dudado en dar a conocer detalles de procesos complejos y mediáticos, reservando siempre los asuntos que no perjudiquen el proceso; sin embargo, en los últimos dias, el Ministro de Justicia Gustavo Adrianzén le ha pedido explicaciones sobre sus declaraciones. 

En declaraciones a los medios la procuradora Julia Príncipe informó que el pasado 11 de junio recibió un oficio del Consejo de Defensa Jurídica del Estado en donde se le solicita dar explicaciones por las declaraciones que brindó al programa de televisión “Panorama” y a RPP Noticias el 7 y 8 de junio, respectivamente, sobre el caso Nadine Heredia.

Explicó que seis días después respondió al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que preside dicho consejo, a través de una misiva, en la que le deja en claro que es “autónoma en sus funciones y que no existía impedimento alguno para efectuar declaraciones a los medios de comunicación, porque no afectaba la defensa del Estado ni estaba revelando información confidencial”.

En cuanto a la presunta inconducta funcional según el Reglamento del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, la procuradora de Lavado de Activos indicó que “no está obligada en cumplirlo, porque su aplicación constituiría una censura previa a la libertad de expresión e información”.

“Yo estoy preparada para todo. Si quieren dar por concluida mi designación la tendrá que hacer el presidente de la República (Ollanta Humala)”, subrayó la procuradora Julia Príncipe.

“Pero sería lamentable y preocupante si se diera por haber efectuado declaraciones respecto a la información que se estaba difundiendo sobre Nadine Heredia, esposa del presidente”, agregó en entrevista que ofreció para RPP Noticias.

Los Procuradores, si bien es cierto son designados por el Gobierno, su función es defender los intereses del Estado, que es un concepto más amplio al de Gobierno. 

No es la primera vez que se avizora un conflicto de esta naturaleza. Yeni Vilcatoma, tuvo el coraje de denunciar hechos sospechosos del ex ministro de Justicia Daniel Figallo, y este decidió dar por concluida su designación a través de un medio de comunicación. Llamó "pérdida de confianza" al haberlo señalado como muy interesado en amparar a Martín Belaúnde Lossio. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1