15
Lun, Abr

Perú y Bolivia apuestan por la inclusión social y reducir brechas de desigualdad

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Encuentro BinacionalERP. Los gobiernos del Perú y Bolivia reafirmaron el propósito de continuar políticas de inclusión social que permitan reducir las brechas de desigualdad y pobreza y generar oportunidades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

En el marco del Primer Gabinete Binacional desarrollado en Puno, el presidente peruano Ollanta Humala Tasso y su homólogo boliviano Evo Morales, destacaron la implementación de acciones efectivas que han contribuido a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Los Jefes de Estado reiteraron el interés de sus administraciones por continuar trabajando –a través de sus entidades competentes y el intercambio de experiencias-, en el cierre de las brechas sociales, acercando sus servicios sociales universales en beneficio de sus pueblos, bajo un enfoque de derechos.

En ese sentido, ambos mandatarios acordaron establecer planes de trabajo conforme a las áreas prioritarias señaladas como el Desarrollo Infantil Temprano, la inclusión financiera, la generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales.

Un aspecto resaltante es que se compartirán experiencias en programas de transferencias monetarias, programas de alimentación escolar, programas de pensiones para el adulto mayor y tecnologías que contribuyan al cierre de brechas.

Cooperación en materia de desarrollo e inclusión social

Entre los temas a compartir en políticas de Desarrollo e Inclusión Social se encuentran:

  1. Desarrollo Infantil Temprano: El Perú, a través del MIDIS compartirá la experiencia del Fondo de Estímulo de Desempeño y Logro de Resultados (FED) y el Programa Nacional Cuna Más.
  2. Inclusión Financiera: Perú compartirá la experiencia del Programa Juntos y Pensión 65, intervenciones adscritas al MIDIS
  3. Generación de oportunidades económicas para familias en situación de pobreza y pobreza extrema en zonas rurales: El MIDIS compartirá la experiencia del Programa Haku Wiñay; Bolivia compartirá la experiencia de sus proyectos exitosos en la materia.
  4. Programas de transferencias monetarias/bonos sociales: Bolivia compartirá la experiencia del Bono Juancito Pinto de permanencia escolar e inclusión y el Bono Juana Azurduy de Padilla.
  5. Programas de alimentación escolar
  6. Tecnologías que contribuyan al cierre de brechas: Bolivia compartirá su experiencia en Telecentros Educativos y otras intervenciones de acceso a la información.
  7. Programas de Pensiones no contributivas para el adulto mayor: Bolivia compartirá su experiencia en los mecanismos de gestión y de pagos.
 

Publicidad Aral1

Paypal1