Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por mayoría la eliminación de visas para los ciudadanos de Perú y Colombia para poder entrar a 28 países de la Unión Europea o el llamado espacio Schengen. La exención será para cortas estancias de hasta tres meses.
La resolución que consiguió 523 votos a favor y 41 en contra, indica que la exención será para estancias de hasta tres meses.
Forman el Espacio Schengen de libre circulación Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
El voto en pleno llegó después de que a mediados de febrero los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles del PE ya dieran su luz verde a esa posibilidad.
Con anterioridad, los embajadores de los 28 países respaldaron iniciar el proceso para que los ciudadanos de Perú y Colombia, puedan viajar con más facilidad a territorio comunitario por periodos de hasta tres meses.
La ponente del informe, la conservadora búlgara Mariya Gabriel destacó que en el caso de Perú y Colombia se invita a la Comisión Europea (CE) a que empiece a negociar el acuerdo "lo más rápidamente posible".
La Eurocámara también aprobó ampliar su lista de terceros países con exención de visado, en la misma votación, para Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.