Pedro Cateriano recibió voto de confianza del Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Congreso de la RepublicaERP. Como se esperaba el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, terminó anoche su exposición de investidura en el Congreso defendiendo su pedido de delegación de facultades, y negó que el Ejecutivo haya pretendido bloquear la capacidad legislativa del Parlamento; al final de la jornada obtuvo el voto de confianza esperado, con la firme discrepancia del fujimorismo, quienes se abstuvieron y 10 votos en contra. 

En su intervención final, Cateriano dijo que el objetivo es agilizar las medidas necesarias para destrabar los proyectos de inversión, reactivar la economía, en un escenario internacional complicado, y cuando aún restan año y medio de gobierno.

En ese sentido, discrepó con quienes dicen que se estaría frente a un gabinete de transición, pues si bien es una responsabilidad del Ejecutivo llevar adelante elecciones limpias, su deber es gobernar hasta el último día de su mandato, en todas las áreas del país.

"Consideramos que son necesarias la delegación de facultades legislativas, esto no es un atentado contra la democracia, no es el cierre del Parlamento, como ha dicho un congresista (...) es un procedimiento que se incorpora en la constitución para agilizar momentos en los cuales el Poder Legislativo no avanza al mismo ritmo", afirmó.

Pero además, señaló que el decreto legislativo es un instrumento que puede ser controlado con mayor eficacia política que los decretos de urgencia.

El titular de la PCM contó que incluso, durante el proceso de diálogo con los partidos, algunos líderes políticos le plantaron recurrir a los decretos de urgencia para destrabar las inversiones, pero que él democráticamente les manifestó que no estaba de acuerdo con esta figura, y que la convicción del Gobierno es enfrentar los problemas nacionales en el marco de la Constitución y la ley.

"No somos un gobierno de transición, claro está que su obligación es realizar elecciones neutrales, tenemos un año y 5 meses en que el país no puede detenerse, no puede parar, y es en ese sentido que el gabinete ha pedido delegación de facultades", subrayó.

En defensa de su propuesta, Cateriano recordó que en este gobierno se presentó en años pasado un pedido de facultades para legislar en temas de seguridad ciudadana, pero que el Congreso la negó y tampoco no legisló en ese sentido.

Apelando al lema de Ramiro Prialé, que conversar no es pactar, Cateriano Bellido señaló que el diálogo entablado con diversos líderes ha servido 'para abrir un espacio político que estaba cerrado', y que es intención de su despacho continuar con estas conversaciones, sin que ello signifique pactos o alianzas.

Sobre la DINI

El premier Cateriano informó que debido al problema por las acciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), su despacho ha dispuesto cancelar todos los convenios suscritos por esta institución con Registros Públicos, para cortar cualquier posibilidad de realizar acopio de información patrimonial a miembros de la oposición.

Pero además, dijo que se ha cesado a todo el personal involucrado en estas acciones, y uno de los motivos del pedido de facultades, es elevar las penas para las escuchas ilegales telefónicas.

Sobre este tema, ratificó el compromiso del Gobierno de colaborar con todas las investigaciones, tanto en el ámbito de la Fiscalía, Contraloría y Congreso.

Sobre proyecto Tía María

El Presidente del Consejo de Ministros hizo un llamado a la población de Islay, en la región Arequipa, para que cesen los actos de violencia, y que prevalezca el diálogo técnico sobre la factibilidad ambiental del proyecto Tía María. Sus palabras, tienen un tono que no es compartido por los protestantes. 

Indicó que se trata de un proyecto de 1,400 millones de dólares, que reportará 90 millones de dólares anuales en concepto de canon para Arequipa, y además hay otros 7 mil millones de dólares en proyectos en cartera ese departamento.

Cateriano sostuvo que si bien la empresa ha tenido errores en el pasado, y el primer IEA causaba preocupación por el tema de las aguas del río Tambo, todo eso ya ha sido superado, y lo que debe prevalecer ahora es el diálogo y el consenso.

Puso como ejemplo el caso de Cusco, que por casi 20 años tuvo enterrado del Gas de Camisea, también por intereses políticos y ambientales, pero ahora que es una realidad, no solo ha aportado tremendamente al desarrollo nacional, además brinda recursos a Cusco, y a ningún cusqueño se le ocurriría estar en contra del proyecto.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda