ERP. El Poder Ejecutivo oficializó la norma que autoriza la solicitud de extradición activa del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi desde el Reino de Bélgica, a fin de que sea procesado en el Perú por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, vinculado a su fuga del territorio nacional.
La medida fue formalizada mediante la Resolución Suprema N.º 254-2025-JUS, aprobada en sesión del Consejo de Ministros y publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
El documento señala que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa presentada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.
La decisión se sustenta en la Convención de Extradición entre Perú y Bélgica (vigente desde 1890), su ampliación de 1961 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), entre otros instrumentos internacionales.
Como se recuerda, Hinostroza Pariachi fugó del país en octubre de 2018 por el Control Binacional de Tumbes, pese a que afrontaba un proceso con prisión preventiva por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, donde se le acusa del presunto delito de cohecho activo genérico.

