ERP. El expresidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, retornó al Penal de Barbadillo luego de que se rectificara la disposición que lo trasladó al penal de Ancón II para cumplir los cinco meses de prisión preventiva dictados en su contra. Vizcarra afronta un juicio oral por presunto delito de cohecho, proceso que podría derivar en una condena de hasta 15 años de prisión.
Su traslado inicial fue interpretado como un acto de escarmiento o de represalia política, recordando su decisión de disolver el Congreso de la República. No obstante, ante la actitud de aceptación mostrada por el exmandatario frente a las condiciones impuestas, el gobierno, señalado de responder a los intereses fujimoristas, dio marcha atrás y dispuso su reclusión en el Penal de Barbadillo, establecimiento donde cumplen condena otros expresidentes del país.
“El expresidente Vizcarra estará retornando el día de hoy a Barbadillo. Es algo que se ejecutará de manera inmediata, y en las próximas horas si está de acuerdo tanto el expresidente como su defensa con este traslado, para que pueda estar en este periodo de privación de libertad, dictado por el Poder Judicial, en las instalaciones que corresponden de acuerdo a esta modificatoria reglamentaria”, expresó el cuestionado Ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan José Santivañez, en cuyo sector se encuentra el Instituto Nacional Peniitenciario. .
Justamenta en la audiencia de su juicio oral realizada en la víspera, Vizcarra Cornejo, precisó que existía la información que se le cambiaría de Penal, sin adelantar que podría ser retornado a la cárcel donde se encuentran otros expresidentes.