ERP. La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte Zegarra, dos expresidentes del Consejo de Ministros y extitulares de las carteras del Interior y de Defensa, por los presuntos delitos de lesiones leves y graves durante las protestas antigubernamentales, que se registraron en diciembre de 2022 e inicios de 2023.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio Público precisó que la denuncia constitucional alcanza a Pedro Angulo Arana y Alberto Otárola Peñaranda, expresidentes del Consejo de Ministros; César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, exministros del Interior; y Jorge Chávez Cresta, extitular de Defensa.
El ente acusador sindicó a la jefa de Estado y a sus exministros como presuntos autores de los delitos de lesiones leves y graves en agravio de Ronald Rojas Ramos, Michel Chipa y otros ciudadanos.
“La imputación está vinculada a las protestas sociales producidas en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre de 2022 y 9 de febrero de 2023, en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, así como en Lima Metropolitana”, se lee en el post.
La institución, liderada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, precisó que se ha identificado a 75 víctimas por el uso “excesivo” y “desproporcionado” de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante las movilizaciones sociales.