ERP. El Gobierno de Dina Boluarte otorgó salvoconducto a la ex primera dama Nadine Heredia, que solicitó asilo a Brasil luego de que el Poder Judicial dictara 15 años de prisión en su contra por lavado de activos.
La mandataria adoptó esta decisión luego de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva accediera a la solicitud de asilo que presentó Nadine Heredia, en cumplimiento de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la Embajada de Brasil en Perú les comunicó sobre la decisión del presidente Lula da Silva de otorgar asilo diplomático a Nadine Heredia y a su hijo menor.
Asimismo, señalaron que el Gobierno de la República Federativa del Brasil solicitó la salida de los asilados, “invocando los artículos V y XII de la mencionada convención”.
Dichos artículos señalan que “el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente”.