23
Mar, Abr

Diputado chileno considera exagerada actitud de Gobierno peruano sobre espionaje

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jorge TarudERP. El caso de la denuncia por espionaje realizado por el gobierno peruano, no solo es cuestionado por políticos de esta país; en el caso de Chile, existe una posición clara para negar esa posibilidad. Es el caso del diputado chileno Jorge Taru, quien considera que el presidente Ollanta Humala usa el presunto espionaje “de manera exagerada e irresponsable” para subir su popularidad. 

“El escalamiento del Gobierno peruano a este tema ha sido una operación política gigante. Eso de convocar a todos los partidos políticos y ex presidentes es una exageración tremenda de parte del Gobierno, de manera irresponsable. Estos temas se tratan de otra forma y no con show político y mediático”, declaró en Radio Exitosa.

En este sentido, insistió en que el mandatario Humala se aprovecha del caso. “Está muy cuestionado, tiene 20 puntos de aceptación, y sabe que levantar este tema con Chile es muy pagador”, indicó. Asimismo, acusó al expresidente Alan García de también sacar provecho del tema. “Salió hace unos días a emplazar a la presidenta (de Chile) Bachelet con un discurso pomposo. No sé cómo todavía hay peruanos que le creen”, arremetió.

En diálogo con Rosa María Palacios, Tarud aseguró que en su país “no se sabe nada” de los presuntos militares chilenos implicados en el espionaje al Perú. “No hemos sido comunicados ni la prensa chilena informa al respecto. Probablemente durante el día la conoceremos y efectivamente el Gobierno chileno corroborará si los nombres que se señalan forman parte de la armada chilena”, puntualizó.

Al respecto, el diputado chileno refirió que “si se comprueba el caso se tienen que adoptar medidas, pero se tiene que investigar”. 

Canciller peruano dice tener pruebas concretas

El canciller Gonzalo Gutiérrez dijo esta noche que hay “pruebas claras y fehacientes” del espionaje de Chile en perjuicio del Perú, y añadió que este hecho contó con la participación de las Fuerzas Armadas de ese país. Por ello, reiteró que el Perú espera una respuesta “precisa y clara” de Chile, que incluya una investigación interna sobre este hecho.

Tras reiterar que situaciones como esta no abonan a una relación constructiva con Chile, el canciller saludó las declaraciones de su homólogo, Heraldo Muñoz, quien señaló que su país daría una respuesta serena y sin exabruptos.

"El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (...) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política, de Canal N.

 

Publicidad Aral1

Paypal1