ERP. Tras jurar como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado Roberto Burneo Bermejo se comprometió a trabajar en el organismo electoral con independencia y transparencia para fortalecer la confianza y la credibilidad en la institución como motor para el fortalecimiento y la estabilidad democrática del país.
“Como presidente del Jurado Nacional de Elecciones, reafirmo mi compromiso de actuar con independencia y transparencia, lo que es fundamental para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas”, afirmó.
El flamante titular del JNE señaló además que su gestión se enfocará en implementar cambios significativos que permitan una mayor accesibilidad y modernización digital con la incorporación de tecnologías avanzadas que permitan procesos electorales más justos, imparciales y céleres.
“La ciudadanía requiere nuestro compromiso con procesos electorales confiables e imparciales. Esta es una responsabilidad ineludible que asumimos con seriedad y compromiso como ente jurisdiccional en materia electoral”, afirmó durante su discurso de orden, luego de jurar en el cargo e incorporarse al JNE, en ceremonia realizada en la sede central de la institución electoral.
Burneo Bermejo aseguró que asume la presidencia del JNE con plena conciencia de la responsabilidad que esta designación conlleva, porque se trata de una institución fundamental en la democracia peruana”, aseveró.
Asimismo, destacó que incidirá en el fortalecimiento del ejercicio del voto informado y en la educación electoral para garantizar la información cívica ciudadana y los derechos ciudadanos, toda vez que se trata de elementos esenciales para nuestra democracia.
En esa línea, anunció que fortalecerá la Escuela Electoral y de Gobernabilidad como un instrumento que permita implementar programas de educación electoral disruptivos y amigables para crear conciencia cívica en la ciudadanía.
Coordinación electoral
Asimismo, consideró importante que las instituciones del sistema electoral trabajen en forma coordinada y articulada, para lo cual propondrá activar el Comité de Coordinación Electoral en forma permanente y con una agenda abierta como un grupo de trabajo.
El titular del JNE se comprometió a enarbolar los ejes de transparencia con información oportuna y clara, adaptando nuestros sistemas informáticos a los avances tecnológicos, especialmente para las Elecciones Generales del 2026, proceso que representará el retorno al sistema bicameral, luego de más de tres décadas.