ERP. Pese a la votación unánime de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, la mandataria de la Nación Dina Boluarte Zegarra no viajará a Nueva York, al rechazarse el pedido de autorización del país del Congreso de la República. El premier Gustavo Adrianzén lamentó esta decisión y dijo estar dispuesto a cumplir con sus competencias y que la presidente puede hacerlo virtualmente.
En efecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no viaje a Estados Unidos para participar en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas debido al “egoísmo” de algunos congresistas que anteponen sus interés políticos por delante de los intereses del país.
Si bien es cierto que tiene una Ley que le permite ausentarse del país, lo cierto es que la presencia de Dina Boluarte en las Naciones Unidas tiene poca importancia, por su bajo nivel de liderazgo y sus escasas condiciones de estadista.
“Era sumamente importante que la presidenta pueda dirigirse al mundo para expresar la potencialidad del Perú en materia económica, mostrar que hemos salido de la recesión y que nos encontramos en un franco proceso de crecimiento. Lamentablemente, eso no va a ocurrir por egoísmos, por personalismos, por anteponer mezquinos intereses políticos a los intereses nacionales”, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial.
El premier Adrianzén saludó la decisión de la jefa de Estado de no ceder a los condicionamientos políticos de un grupo de parlamentarios y calificó de valiente su respetuosa invocación para que se retire el pedido de reconsideración de su solicitud de permiso para viajar a Nueva York.
“Se nos hizo saber, hasta última hora, que el número de congresistas que estaban generando corrientes negativas era creciente. El gobierno, siendo consecuente con su línea de acción política, no iba a ceder a estos condicionamientos. Los invito a la reflexión (a los congresistas), a que vean cuál es el camino que están tomando y hacia dónde quieren conducir equivocadamente al país”, añadió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El premier Gustavo Adrianzén reiteró que, tras la decisión del Congreso de no autorizar el viaje de la mandataria a Estados Unidos, se perdió una oportunidad importante para fortalecer las relaciones comerciales con otros países o, incluso, convocar ayuda internacional si empeorase la situación de los incendios forestales en el territorio nacional.
Finalmente, el titular de la PCM expresó su confianza en que las relaciones con el Congreso de la República se fortalecerán a través de la coordinación eficiente y relación armoniosa con aquellas agrupaciones políticas que compartan los valores y principios democráticos del Gobierno nacional.