30
Mar, Abr

Conociendo que tendrá el respaldo del Congreso, Premier anuncia un gobierno de 'Manos limpias'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gustavo Lino Adrianzén Olaya, se presentó en el Congreso de la República, para exponer las políticas de gobierno que implementará durante su gestión; como se sabe, el Ejecutivo viene siendo defensido por la mayoría congresal y se da por descontado que reciba el voto de confianza, como lo solicitó al terminar su cansino discurso, de hechos repetidos, donde la lucha contra la corrupción es uno de sus objetivos. 

Durante su discurso precisó que se otorgará la minería responsable y que contribuya al crecimiento del país; luego anunció la promoción de proyectos mineros, incluso considerando proyecciones de ejecución para el próximo año. 

“En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política, solicito al honorable Congreso de la República otorgue la confianza al Gabinete Ministerial que presido a fin de emprender las grandes tareas que el pueblo peruano está esperando”, sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Presentación pública 

Durante su discurso señaló que su gestión tiene como prioridad afianzar la gobernabilidad democrática, recuperar los niveles de confianza y concentrar la acción del gobierno en los grandes objetivos del país.

“A través del diálogo permanente, franco y abierto, me dedicaré a unir esfuerzos y voluntades para que, en este momento decisivo, nuestro país pueda mover todas sus capacidades, humanas, materiales y productivas, en favor de una rápida recuperación económica en beneficio de nuestra población”, sostuvo Adrianzén.

Asimismo, dijo que su administración será de apertura, diálogo, búsqueda de consensos y de tolerancia con las voces críticas, además de tener las puertas abiertas del Ejecutivo a todos los sectores, indistintamente de las orientaciones ideológicas, políticas o religiosas.

Acciones y medidas

En otro momento, Adrianzén detalló los ejes de la política general de Gobierno e indicó que una de las primeras acciones de su gestión ha sido que haya medidas de austeridad en el Ejecutivo, el diálogo constante con las autoridades y fuerzas políticas, la preocupación por un inicio de Año Escolar 2024 con normalidad, un decreto a favor de los medicamentos genéricos y el respaldo a los Juegos Panamericanos 2027.

Luego, el titular de la PCM anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el respaldo a proyectos mineros paralizados; que busquen una inversión responsable socialmente y amigable con el medio ambiente. Del mismo modo, anunció nuevos proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por US$ 8,036 millones.

“Destacando, primero, el puerto de Marcona, por 415 millones de dólares, realizada el pasado viernes 22; el megaproyecto Anillo Vial Periférico, que será adjudicado el día de mañana jueves 04 por un monto mayor a 3,400 millones de dólares. Otras obras importantes son: el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (conocido como “Tren Macho”) y 15 proyectos de transmisión eléctrica”, señaló Adrianzén.

Asimismo, manifestó que este año se reactivarán 76 obras públicas paralizadas, con financiamiento por 439 millones de soles, enfocadas en transporte, saneamiento y salud. En ese sentido, resaltó la importancia de una nueva Ley de Contrataciones del Estado, propuesta que fue presentada al Congreso y espera su pronta aprobación.

Respecto a la seguridad ciudadana, el presidente del Consejo de Ministro dijo que se realizará el mejoramiento de la infraestructura de 36 comisarías en diversos departamentos y que se comprará 194 vehículos para reforzar el servicio policial, además, explicó que se ha dispuesto la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales para combatir el crimen organizado en todas sus modalidades.

Pedido de facultades 

En la parte final de su discurso, Adrianzén anunció que, en los próximos días, el Gobierno pedirá al Congreso facultades legislativas por 90 días en los ámbitos de fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, además de la gestión de servicios públicos.

También, facultades respecto a la mejora de la calidad de la inversión pública, el fortalecimiento de Cofide y Fonafe, medidas para modernizar el sistema tributario, política criminológica y penitenciaria, así como el desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1