26
Jue, Dic

Sunat realiza campaña nacional de formalización y orientación por Semana Santa

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoteles, restaurantes y agencias de viaje de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Piura y Lima, fueron visitados para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias. Superintendente Nacional, Gerardo López Gonzales, supervisó el inicio de las acciones en Cusco.

Con motivo del inicio del feriado largo por Semana Santa, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó una “Campaña Nacional de Formalización y Orientación”, dirigida a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, discotecas y bares. Las actividades de verificación se efectuaron simultáneamente en Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Piura y Lima.

Las acciones de formalización se iniciaron en la ciudad de Cusco y fueron lideradas por el jefe de la SUNAT, Gerardo López Gonzales, quien destacó la importancia de promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, brindándoles, además, toda la orientación y asistencia necesarias para poder formalizar sus actividades comerciales.

Un equipo de 52 fedatarios de la SUNAT realizó la visita a los hoteles, restaurantes y agencias de viaje en el centro histórico de la ciudad imperial. Los controles también se realizaron en la zona comercial de Ollantaytambo.

Verificaciones regionales

La campaña también se realizó en Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Piura y Lima regiones en las que se incrementa el número de turistas. En cada una de estas zonas los equipos de la SUNAT estuvieron conformados por aproximadamente 50 fedatarios, desplegando un total de 330 por Semana Santa, que verificaron más de 2,500 establecimientos.

En Arequipa se brindó orientación en el terrapuerto de la ciudad, que, como en años anteriores, tuvo una gran afluencia de pasajeros, mientras que en Ayacucho se visitó la Plaza Central, el terminal terrestre y el aeropuerto, así como los conciertos que se realizaron en la ciudad.

Por su parte, en Ica se visitaron negocios relacionados al turismo y restaurantes en Paracas. En Junín las verificaciones se centraron en los establecimientos comerciales ubicados en el centro histórico y en Piura se hizo lo mismo en las playas de Colán y Yacila, así como en la localidad de Catacaos.

En el Parque de las Leyendas

Finalmente, en Lima se inspeccionaron a los 66 concesionarios de alimentos, golosinas y bebidas que operaron en el Parque de las Leyendas, los cuales registraron un volumen de ventas de más de 132 mil soles solo en un día. Durante la jornada se les brindó orientación sobre sus obligaciones tributarias y la correcta emisión de las boletas de venta a sus clientes.

Formalización y orientación

Durante las visitas, se brinda orientación y asistencia en materia tributaria a todos los contribuyentes, recomendándoles que actualicen sus datos del RUC, que consulten su Buzón Electrónico SOL y utilicen los diversos servicios virtuales habilitados como el RUC digital y la generación de la Clave SOL, a los que se puede acceder, para mayores facilidades, utilizando un celular y descargando la APP Personas.

De igual manera, se informa sobre la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que pueden efectuarse desde la APP Personas, la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas disponible en la APP Emprender, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC disponibles en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

VICOT

Las acciones efectuadas por la SUNAT, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (conocidas como VICOT), tienen la finalidad de identificar inconsistencias a través de las intervenciones de carácter masivo y brindar la orientación y asistencia necesarias para que los contribuyentes las regularicen.

Cabe precisar que la campaña de formalización y orientación se inició hace dos semanas en Lima, visitando los grandes emporios comerciales, en este caso Polvos Azules y Gamarra, brindando orientación a más de 2,000 establecimientos comerciales. Las acciones de verificación continuarán en todo el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1